Kenneth Bae
ANTHONY BOLANTE / REUTERS
Actualizado: lunes, 20 junio 2016 9:54

SEÚL 20 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Corea del Norte ha asegurado este lunes que no negociará con Estados Unidos para liberar a dos ciudadanos estadounidenses hasta que el misionero Kenneth Bae deje de hablar sobre el tiempo que permaneció detenido en territorio norcoreano, según ha informado la prensa estatal norcoreana.

Criticado por su historial en materia de Derechos Humanos, el régimen norcoreano ha utilizado en anteriores ocasiones a los detenidos estadounidenses como moneda de cambio para conseguir visitas de alto nivel norteamericanas.

Corea del Norte arrestó a Bae, un misionero estadounidense, en noviembre de 2012 y le condenó a quince años de trabajos forzados por delitos contra el Estado. Bae fue liberado dos años después y en mayo publicó unas memorias en las que cuenta su experiencia. Desde entonces, Bae ha contado su relato en varias comparecencias públicas y ha dado varias entrevistas para promocionar su libro.

"Mientras Kenneth Bae continúe con sus balbuceos, no asumiremos ningún compromiso o negociación con Estados Unidos en el tema de los delincuentes estadounidenses y no habrá verdaderamente nada parecido a una acción humanitaria", ha indicado la agencia de noticias norcoreana KCNA.

"Si Bae sigue, los delincuentes estadounidenses detenidos en nuestro país estarán en la penosa situación de que nunca podrán poner un pie en su patria de nuevo", ha añadido. Las autoridades de Pyongyang mantienen detenidos a dos ciudadanos estadounidenses tras haberlos condenado a trabajos forzados.

En marzo de 2016, Otto Warmbier, un estudiante de 21 años de la Universidad de Virginia, fue condenado a quince años de trabajos forzados por intentar robar una pancarta de propaganda con el nombre de Kim Jong Il, el anterior mandatario de Corea del Norte y padre del actual líder del país.

En abril, un tribunal norcoreano condenó al misionero estadounidense surcoreano Kim Dong Chul por delitos contra el Estado y le sentenció a diez años de trabajos forzados. En 2015, el misionero canadiense Hyeon Soo Lim fue condenado a trabajos forzados de por vida por un delito de subversión contra el Estado.

Estados Unidos y Canadá han aconsejado a sus ciudadanos que no viajen a Corea del Norte. En mayo de 2016, el Departamento de Estado advirtió de que los estadounidenses de que viajen al país a pesar de las advertencias se arriesgan a sufrir "condenas exageradamente duras".

Más noticias

Leer más acerca de: