MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
Corea del Norte ha permitido que turistas chinos entren al país sin pasaporte para realizar una breve visita de medio día, en medio de la escalada de tensión en la península coreana, que ha vuelto a dejar al gigante asiático como único aliado del Gobierno de Kim Jong Un.
Según ha informado la agencia de noticias oficial de China, Xinhua, desde el 9 de julio los turistas chinos crucen la frontera desde la ciudad de Dandong hasta la de Sinuiji para visitar una zona acotada de 30.000 metros cuadrados por el precio de 350 yuanes (unos 47 euros).
Desde la puesta en marcha de esta medida, un millar de chinos han manifestado su interés por visitar el país vecino, de acuerdo con Quan Shunji, el director general de la Agencia de Viajes Internacionales de China en Dandong.
Quan ha avanzado que, si esta demanda continúa, las autoridades norcoreanas podrían aumentar a 130.000 metros cuadrados la zona designada para poder recibir hasta 10.000 turistas en temporada alta. Unos 10.000 chinos cruzan cada año por Dandong para llegar a Corea del Norte.
China se ha confirmado como el único socio de Kim en la arena internacional. Recientemente, ha convocado a los embajadores de Corea del Sur y Estados Unidos en Pekín por el acuerdo entre ambos países para desplegar un sistema antimisiles en respuesta a los continuos lanzamientos norcoreanos.
Sin embargo, las autoridades chinas también se han mostrado críticas con las pruebas nucleares y con misiles balísticos de Corea del Norte y ha urgido a su vecino a cesar las provocaciones para garantizar la estabilidad regional.