El ministro de Exteriores de Corea del Norte Ri Su Yong en la ONU
EDUARDO MUNOZ / REUTERS
Actualizado: viernes, 2 octubre 2015 5:05


MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Corea del Norte, Ri Su Yong, ha reclamado este jueves durante su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas la firma de un tratado de paz que sustituya el actual armisticio con el fin de evitar nuevas escaladas de tensiones como la vivida hace pocos meses.

"Corea del Norte está totalmente convencido de que el cambio urgente del acuerdo de armisticio por un tratado de paz es la manera de garantizar la paz y la seguridad en la península de Corea y encauzar las anormales relaciones entre el país y la ONU", ha sostenido.

"Esta es la mejor opción que podemos garantizar y la mejor solución que podemos ofrecer en este foro de Naciones Unidas, en un momento en el que mira a los últimos 70 años (pasados desde su fundación) y hacia el camino que queda por delante", ha valorado.

Así, Ri ha subrayado que "es el momento de que Estados Unidos firme el tratado de paz", recalcando que "es Estados Unidos el que tiene el control de las operaciones de guerra del Ejército de Corea del Sur y el que administra el acuerdo de armisticio".

"El Gobierno de Corea del Norte está dispuesto a participar en un diálogo constructivo para evitar la guerra y el conflicto en la península una vez que Estados Unidos acepte reemplazar el acuerdo de armisticio con un tratado de paz sin acusar sobre 'provocaciones' a través de los medios", ha agregado.

En este sentido, ha explicado que "si Estados Unidos lleva a cabo un cambio en sus políticas con valentía, se conseguirán mejoras drásticas en el ambiente de seguridad en la península de Corea, lo que llevaría a tratar las preocupaciones de seguridad de Washington".

"Respecto a la salvaguarda de la paz en la península de Corea, hay problemas que deben ser tratados entre el Norte y el Sur, así como otros que deben ser discutidos entre Corea del Norte y Estados Unidos", ha manifestado.

Ri se ha referido en este punto al despliegue de cerca de 40.000 efectivos por parte de Estados Unidos en Corea del Sur, recordando que "el comandante estadounidense en el país es además comandante de la ONU".

"¿Qué medidas puede tomar Naciones Unidas cuando es el 'comandante de la ONU el que encabeza maniobras militares a gran escala que crean un círculo vicioso de tensiones?", se ha preguntado.

"A largo plazo, el 'Comando de la ONU' no puede ser desmantelado mientras Estados Unidos, como miembro permanente del Consejo de Seguridad, siga vetándolo", ha añadido.

CRÍTICAS A LA ONU

Por otra parte, Ri ha criticado que el Consejo de Seguridad "siga actuando de forma arbitraria contra Corea del Norte, violando la justicia y el Derecho Internacional".

"Existe un Derecho Internacional que define el uso del espacio exterior como un derecho soberano de cada país, y hay más de diez que han lanzado satélites. Sin embargo, el Consejo de Seguridad aprobó una resolución para prohibírselo a Corea del Norte", ha lamentado.

Por ello, ha argumentado que "Corea del Norte mantiene su decisión de salvaguardar su dignidad respondiendo con firmeza y a través de todas las medidas de defensa ante los injustos actos que tengan relación con el lanzamiento de un satélite".

"Asimismo, nueve países han desarrollado y llevado a cabo más de 2.000 pruebas nucleares. El Consejo de Seguridad ha adoptado resoluciones para prohibírselas a Corea del Norte, que ha llevado a cabo únicamente tres pruebas", ha recordado.

Por último, Ri ha acusado a la ONU de "no ser más que una herramienta que puede ser abusada por Estados Unidos", en relación al informe de la comisión de investigación sobre la situación de los Derechos Humanos en el país publicado en 2014, que Pyongyang ha rechazado en numerosas ocasiones.

Más noticias

Leer más acerca de: