SEÚL, 26 Abr. (Reuters/EP) -
Corea del Norte parece estar preparando una nueva prueba de un misil balístico de alcance medio, según ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
El país, que trató de lanzar un misil de más de 3.000 kilómetros de alcance el 15 de abril en un experimento cuyo resultado Estados Unidos denominó "catastrófico", pretende llevar a cabo el lanzamiento de un nuevo misil Musudan que, de ejecutarse con éxito, podría alcanzar territorio japonés y estadounidense. Este tipo de artefacto, que puede ser lanzado desde un lanzamisiles móvil, no ha registrado aún éxito alguno en las pruebas de lanzamiento realizadas hasta la fecha.
En contra de las resoluciones de la ONU, Corea del Norte llevó a cabo un cuarto ensayo nuclear el 6 de enero y lanzó un cohete de larga distancia el 7 de febrero, a lo que se ha sumado el lanzamiento, este sábado, de un misil balístico desde un submarino.
"Hay indicios de que Corea del Norte pretende lanzar el misil Musudan a pesar de que el 15 de abril, día del cumpleaños del fundador del país, Kim II Sung, la prueba no tuvo éxito", ha comentado un funcionario a Yonhap.
Corea del Norte, cuyo mayor aliado es China, permanece técnicamente en guerra desde el armisticio que dio fin al conflicto que tuvo lugar entre 1950 y 1953. Desde entonces, el país ha amenazado en diversas ocasiones con destruir Corea del Sur y Estados Unidos, su mayor aliado en la zona.
El resultado de la prueba llevada a cabo el 15 de abril supone un motivo de vergüenza para el líder norcoreano, Kim Jong Un, nieto de Kim II Sung, que ha aludido a los avances tecnológicos realizados durante los últimos meses en relación al armamento para hacer hincapié en la continuidad de los ensayos nucleares.
El portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano, Moon Sang Gyun, no ha querido confirmar las informaciones aportadas por la agencia Yonhap, pero ha comentado que el Ejército de Corea del Norte tardará en arreglar el problema surgido durante el último intento de lanzamiento del misil balístico.
Varios expertos consideran que el lanzamiento del Musudan forma parte de los esfuerzos llevados a cabo por Corea del Norte para desarrollar un misil balístico intercontinental que pueda alcanzar territorio estadounidense. Según el país asiático, el cuarto ensayo nuclear se llevó a cabo con una bomba de hidrógeno, algo que gobiernos y expertos han puesto en duda debido al tamaño de la explosión.
Corea del Norte ha establecido que el ensayo del misil balístico de este sábado ha sido "todo un éxito", y que "supone otro medio más para un fuerte ataque nuclear". Corea del Sur, por su parte, ha expresado que el lanzamiento del misil, que ha alcanzado una distancia de 30 kilómetros, ha sido un éxito solo en parte. Sin embargo, tras la última prueba nuclear llevada a cabo, Seúl ha puesto en marcha las conversaciones con Estados Unidos con la intención de desarrollar un posible sistema de misiles de defensa, el Terminal de Defensa de Área de Gran Altitud (THAAD).
Las sanciones de la ONU, que pretenden dejar a Corea del Norte sin fondos para su programa de armamento nuclear, han sido aprobadas de forma unánime en una votación del Consejo de Seguridad en una resolución propuesta conjuntamente por China y Estados Unidos.