Corea del Norte se pronuncia por primera vez sobre la crisis surcoreana: "La dictadura fascista ha traído el caos"

Archivo - El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un
Archivo - El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un - KCNA - Archivo
Publicado: miércoles, 11 diciembre 2024 11:08

MADRID 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Corea del Norte se ha pronunciado este miércoles por primera vez sobre la crisis desatada en Corea del Sur a raíz de la declaración la semana pasada de la ley marcial por parte del presidente, Yoon Suk Yeol, y han alertado de que "la dictadura fascista ha traído el caos" al país vecino.

En estos primeros comentarios sobre lo sucedido, las autoridades norcoreanas han expresado que lo vivido la pasada semana fue "escandaloso". "La dictadura fascista se levantó sin dudar en armas tras el anuncio repentino de la marioneta que es el presidente", han indicado en un mensaje publicado a través de la agencia de noticias estatal KCNA.

Así, han aseverado que Yoon se encuentra inmerso en una "grave crisis de gobernanza" y tendrá que hacer frente a las consecuencias a pesar de que el Parlamento lo obligará tan solo seis horas después de declarar la ley marcial a revocar la medida.

"La marioneta de Yoon ha cometido un acto que tiene reminiscencias de la dictadura militar vivida hace décadas y que ha sido condenada en todos los frentes, lo que ha aumentado el fervor a favor de su constitución", indica el texto.

En este sentido, Pyongyang ha aseverado que la comunidad internacional "se encuentra prestando atención a los acontecimientos, analizando la situación, que expone las vulnerabilidades de la sociedad surcoreana". "Describen la declaración abrupta de Yoon como un movimiento desesperado que podría llevar al presidente a ver terminada su vida política", ha añadido.

Yoon anunció la ley marcial en un inesperado discurso a la nación en el que acusó a los diputados opositores de simpatizar precisamente con Corea del Norte después de que sacasen adelante una medida presupuestaria y presentaran mociones de destitución contra varios altos cargos.

Las relaciones entre las dos Coreas se encuentran en su momento más bajo en años debido al aumento de los ensayos balísticos por parte de Pyongyang, que viola las sanciones impuestas por Naciones Unidas, y al estrechamiento de la cooperación militar entre Seúl y Washington.

La situación ha empeorado también a raíz del acuerdo militar firmado por Rusia y Corea del Norte, que ha facilitado el envío de tropas norcoreanas a territorio ruso para reforzar la lucha contra las tropas ucranianas.

Contador

Leer más acerca de: