GINEBRA, 13 Ago. (Reuters/EP) -
Corea del Norte ha insistido en que seguirá desarrollando su programa nuclear con fines "defensivos", alegando que se siente amenazado por la capacidad armamentística de Estados Unidos y sus aliados en el sureste asiático.
En una inusual entrevista, el embajador norcoreano para la ONU en Ginebra, So Se Pyong, ha defendido el discurso oficial de Pyongyang mencionando como prueba de la hostilidad regional las maniobras militares que Estados Unidos y Corea del Sur protagonizarán la próxima semana.
So ha criticado que la presidenta surcoreana, Park Geun Hye, reclame "una atmósfera pacífica para la unificación coreana" y al mismo tiempo pretenda reunirse el próximo 16 octubre con su homólogo estadounidense en Washington. "Es solo palabrería", ha lamentado.
"Tienen que cambiar su actitud, sus políticas hostiles (hacia Corea del Norte). De lo contrario, seguiremos con el desarrollo simultáneo de nuestra economía y nuestro programa nuclear", ha dicho a la agencia de noticias Reuters.
So ha insistido en que el programa nuclear norcoreano "es totalmente defensivo". "Cien por cien", ha afirmado. "Es un contrapeso a Estados Unidos. Si ellos hacen algo, nosotros también lo haremos. Si provocan otra guerra, estaremos preparados", ha explicado.
Interrogado sobre si el Gobierno de Kim Jong Un planea hacer otra prueba nuclear, tal y como sostienen los expertos en base a imágenes de satélite, el diplomático ha rehusado contestar. "Eso es máximo secreto. No puedo decir nada", ha zanjado.
Con todo, ha descartado que Corea del Norte se aventure en un diálogo similar al protagonizado por Irán y el Grupo 5+1 --formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-- para limitar su programa nuclear.
INCIDENTES EN LA FRONTERA
Por otro lado, ha negado que el régimen norcoreano esté implicado en la colocación de minas antipersona en la frontera con Corea del Sur, después de las explosiones ocurridas la semana pasada, que hirieron a dos soldados surcoreanos.
"Siempre que pasa cualquier cosa en Corea del Sur acusan a Corea del Norte", ha reprochado. "Hace unos años hubo un incidente con un barco que se hundió y culparon a Corea del Norte", ha recordado, en alusión al buque militar 'Cheonan', que naufragó en 2010 dejando 46 muertos.