SEÚL, 1 Dic. (Reuters/EP) -
El Ministerio de Exteriores de Corea del Norte ha tachado de "cobardes" las sanciones impuestas el miércoles por el Consejo de Seguridad de la ONU y ha lamentado que este órgano no haya adoptado medidas similares contra otros países que también han realizado en el pasado ensayos nucleares.
El Consejo aprobó por unanimidad una nueva ronda de castigos que lastra especialmente las exportaciones de minerales norcoreanos. Se trata de una respuesta a la prueba atómica llevada a cabo por el régimen de Kim Jong Un el pasado mes de septiembre, la más grave hasta la fecha.
El Gobierno norcoreano ha acusado en un comunicado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y sus "secuaces" de aplicar un doble rasero para tratar de controlar las políticas del régimen comunista. En este sentido, ha echado en falta que no se haya actuado contra otros países que también han realizado ensayos nucleares, entre ellos Estados con asiento permanente en el Consejo.
Pyongyang siempre ha mantenido que las sanciones internacionales suponen una violación de su soberanía y de su derecho a la autodefensa. El régimen de Kim Jong Un no ha dado muestras de revisar su política armamentística a pesar de las sanciones internacionales y del distanciamiento político con sus aliados tradicionales.