SEÚL, 24 Nov. (Reuters/EP) -
Corea del Norte ha reemplazado a sus guardias y ha reforzado la parte de la frontera con Corea del Sur a través de la que un soldado norcoreano desertó la semana pasada, mientras que Estados Unidos y Corea del Sur han condecorado a sus unidades por su papel en el rescate del prófugo del Norte.
Según han declarado fuentes de Inteligencia a la agencia de noticias surcoreana Yonhap, Pyongyang ha reemplazado a los 35 o 40 soldados que vigilaban el Área de Seguridad Compartida (JSA) en el momento del incidente.
Por otro lado, Corea del Sur y Estados Unidos han otorgado a sus fuerzas --tres soldados surcoreanos y otros tres estadounidenses-- la Medalla de Distinción del Ejército por los esfuerzos que realizaron durante la operación.
El suceso tuvo lugar la semana pasada cuando soldados norcoreanos dispararon contra un compañero que intentaba escapar al lado surcoreano del Área de Seguridad Conjunta.
Por su parte, las fuerzas estadounidenses desplegadas en Corea del Sur indicaron que los militares surcoreanos y norteamericanos lograron poner a salvo a su contraparte norcoreano, que estaba herido grave tras los disparos recibidos.
El desertor, de nombre Oh, se encuentra a día de hoy en estado estable, a pesar de las múltiples lesiones que le causaron los disparos en el brazo y en el torso.
Un grupo de altos cargos diplomáticos con base en Seúl visitó el área de seguridad conjunta este miércoles, donde vieron a cinco trabajadores norcoreanos cavando una trinchera profunda en la zona en la que el soldado trató de escapar, con vistas a que nadie pueda volver a hacerlo. Para ello, se han plantado también dos nuevos árboles en el pequeño espacio que va de la zanja cavada hasta la frontera con el Sur, según han indicado fuentes diplomáticas.
Seúl ha indicado que se encuentra vigilando de cerca los posibles movimientos militares de Pyongyang en el Área de Seguridad Compartida.