MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Corea del Norte repatriará en la tarde de este lunes a un estudiante surcoreano que fue detenido en abril, según ha anunciado a primera hora de este lunes el Ministerio de Unificación de Corea del Sur.
La repatriación de Joo Won Moon, un estudiante de 21 años que fue detenido después de cruzar la frontera, tendrá lugar a las 17.30 horas (las 10.30 en la España peninsular) en la ciudad de Panmunjom, tal y como ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
"Es un alivio que Corea del Norte haya decidido a repatriar a nuestro ciudadano", han indicado fuentes del ministerio, que han recalcado que Pyongyang debe liberar a otros tres surcoreanos que se encuentran detenidos en el país.
Joo aseguró en mayo durante una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense CNN que "quería ser detenido". "Pensé que mi entrada en Corea del Norte, ilegal, lo reconozco, llevaría a que ocurriera algún suceso importante que tuviera un efecto positivo en las relaciones entre ambos países", dijo.
Asimismo, Joo, quien cuenta con tarjeta de residente permanente en Estados Unidos, apuntó que fue la curiosidad la que le llevó a entrar en Corea del Norte, detallando que empezó a pensar en tal posibilidad en el mes de febrero.
"Una vez que la idea de entrar en Corea del Norte estaba en mi mente, no pude escapar a ella. Pensaba constantemente en ello. Pensé que como residente estadounidense y ciudadano surcoreano, mi entrada podría tener un efecto positivo", explicó.
Joo manifestó que entró en Corea del Norte en un punto cercano a la localidad china de Dandong tras cruzar dos vallas con alambre de espino. Posteriormente, cruzó una zona agrícola y siguió el curso del río hasta que unos soldados le arrestaron.
"Entiendo que mis padres y mis seres queridos estén muy preocupados por mí, pero me gustaría decir que estoy bien y que no hay necesidad de preocuparse, ya que he recibido un trato humanitario", remachó.