MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
Corea del Norte ha tildado de "mendiga" y "vergonzosa" la visita a China del "provocador" secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
"En una palabra, el reciente viaje oficial del secretario de Estado no puede juzgarse de otra manera que de un vergonzoso viaje de mendicidad del provocador que admite el fracaso de la política de presionar a China", ha afirmado el analista internacional norcoreano Jong Yong Hak, según ha recogido la agencia KCNA.
El analista ha criticado que Estados Unidos, que "tantas veces ha hablado de la amenaza china" y que ha desafiado "seriamente" sus principales intereses, hable ahora de "comunicación" y de no caer en "malentendidos y juicios erróneos".
"Es el colmo del juego a dos bandas y la desfachatez propia de Estados Unidos. Provocar primero y hablar luego sobre el control responsable sobre la divergencia de opinión", ha añadido Jong.
Además, ha asegurado que Blinken ha viajado a China por la "extrema inquietud" de un posible conflicto militar "que conduzca a desastres irreparables".
"Si Estados Unidos persiste en sus maniobras de búsqueda de la hegemonía y la confrontación en las relaciones internacionales, ajeno a las lecciones de la historia, nunca podrá escapar de la suerte del perdedor", ha finalizado el analista norcoreano.
Estas declaraciones tiene lugar después de que el secretario de Estado haya realizado una visita a China, donde se ha reunido con el presidente de China, Xi Jinping, el principal asesor de política exterior del mandatario, Wang Yi; y el ministro de Exteriores chino, Qin Gang.
Blinken llegó el domingo a Pekín para rebajar las tensiones entre ambos países, provocadas principalmente por el apoyo de Estados Unidos a Taiwán y por las maniobras militares de China realizadas alrededor de la isla en respuesta, así como por las recientes especulaciones de intentos de espionaje por parte de China.