MADRID, 1 Jun. (EDIZIONES)
Un editorial publicado el pasado martes en el medio oficial norcoreano DPRK Today apoya al precandidato republicano Donald Trump como próximo presidente de Estados Unidos y lo describe como un político "sabio" y con "visión de futuro" que podría ser beneficioso para Corea del Norte.
El artículo afirma que hay "muchos aspectos positivos" en las políticas "incendiarias" de Trump ya que éste ha asegurado que no participaría en el conflicto entre las dos Coreas en caso de ser presidente, algo que el medio norcoreano ve como una suerte para los norcoreanos. DPRK Today cree también que el líder republicano puede hacer realidad la expresión 'Yankee Go Home', que pide la marcha de los estadounidenses, y afirma que el día que esto ocurra será el día en el que Corea vuelva a reunificarse.
El editorial también menciona a la precandidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, a la que descibe como "aburrida" y a la que critica por "querer usar el modelo iraní para resolver los asuntos nucleares de la penísula de Corea".
Expertos consultados por el diario británico 'The Guardian' opinan que el editorial es "sorprendente" e indican que no tiene por qué transmitir directamente lo que opina el régimen norcoreano pero que sí puede ser una forma de dejar caer una opinión para ver que reacciones provoca.
TRUMP NO QUIERE INTERVENIR EN COREA
Donald Trump ha mostrado en varias entrevistas su intención de no participar en el conflicto entre el Norte y el Sur, además de haber asegurado que no tiene ningún problema en mantener una conversación con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.
En una entrevista concedida el pasado mes de marzo al periódico estadounidense 'The Washington Post', Trump declaró que el acuerdo de defensa entre Estados Unidos y Corea del Sur "no es justo", y el mismo mes, en otra entrevista al diario 'The New York Times', afirmó que si llega a ser presidente, retirará las tropas estadounidenses de Corea del Sur.
En declaraciones para la agencia Reuters el pasado mes de mayo mostró su intención de hablar con el líder norcoreano: "Hablaría con él, no tendría ningún problema en hablar con él".