El posible origen chino del ataque hizo sospechar de la implicación de Corea del Norte
SEÚL, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Corea del Sur han rectificado sus primeras informaciones sobre el ataque perpetrado el miércoles contra el sistema informático de dos bancos y tres televisiones y han admitido que el código malicioso se originó desde un ordenador local y no desde un ordenador chino, como se había indicado al principio, lo cual hizo sospechar de una posible implicación de Corea del Norte.
La Comisión de Comunicaciones de Corea del Sur (KCC) había informado inicialmente de que los códigos maliciosos habían procedido de una dirección de protocolo de Internet (IP) de China, lo cual alimentó las especulaciones sobre la implicación de Corea del Norte en el ataque, que paralizó el pasado miércoles las redes de tres emisoras de televisión --KBS, MBC y YTN--, y de tres bancos --Shinhan, Nonghyup y Jeju--.
En un comunicado de prensa citado este viernes por la agencia de noticias Yonhap, la KCC ha reconocido que había confundido una dirección de IP privada utilizada por la federación de cooperativas agrícolas Nonghyup con una dirección de IP oficial asignada a China.
El supervisor de comunicaciones no ha dado más detalles sobre el atacante, y sí ha precisado que los bancos Shinhan y Jeju han recuperado completamente sus redes y que las cadenas de televisión KBS, MBC y YTN han recuperado aproximadamente el diez por ciento de sus sistemas atacados.
COREA DEL NORTE
El ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Min Seok, ya había advertido de que no había indicios de que el ataque procediera de Corea del Norte, aunque tampoco había descartado esa posibilidad. La semana pasada, la KCC anunció que Corea del Sur había reforzado su seguridad informática para prevenir eventuales ataques de 'hackers' norcoreanos, en el marco de la escalada de tensión bilateral.
Apenas dos días después, Corea del Norte acusó a sus "enemigos" --en alusión a Corea del Sur y Estados Unidos-- de lanzar una serie de ataques informáticos en su contra. "No nos quedaremos quietos frente a los ataques informáticos llevados a cabo por nuestro enemigos, que han alcanzado altos niveles, como parte de su plan para suprimir a Corea del Norte", advirtió el Gobierno de Pyongyang a través de la agencia de noticias oficial, KCNA.