SEÚL, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
Corea del Sur se esforzará para inducir a Corea del Norte y Estados Unidos a iniciar un "proceso de diálogo" aprovechando el clima creado por la reanudación de los diálogos entre las dos Coreas a propósito de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano.
"Decidimos hacer una contribución a la celebración exitosa de los Juegos Olímpicos de PyeongChang, iniciando o apoyando eventos diplomáticos de alto rango, mientras intensificamos los esfuerzos para conseguir el entendimiento y apoyo del mundo para hacer que el ímpetu reciente para los diálogos se convierta en una resolución pacífica del problema nuclear norcoreano", ha asegurado el Ministerio de Exteriores surcoreano.
El departamento gubernamental sucoreano ha subrayado que su objetivo es convencer a Estados Unidos y a Corea del Norte de que inicien un diálogo aprovechando el ejemplo y el impulso que suponen las conversaciones intercoreanas sobre los Juegos de Pyeongchang.
Las dos Coreas acordaron el miércoles formar un equipo conjunto hockey femenino para los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, que tendrán lugar del 9 al 25 de febrero en esta localidad surcoreana, así como un desfile conjunto de las dos delegaciones coreanas bajo una bandera única en la ceremonia de inauguración.
Corea del Norte enviará a Corea del Sur un grupo de 230 animadoras y un equipo de exhibición de taekwondo de 30 miembros. Los acuerdos se han alcanzado después de que las dos Coreas reanudaran los diálogos de alto rango la semana pasada.
El Gobierno surcoreano confía en que un deshielo en las relaciones intercoreanas, congeladas desde hace años, pueda allanar el camino para unas negociaciones que rebajen las tensiones causadas por las reiteradas pruebas de misiles y nucleares de Corea del Norte y conduzcan a las negociaciones para discutir la desnuclearización norcoreana.
El Ministerio de Exteriores surcoreano ha dicho que tiene preocupación por la posibilidad de Corea del Norte incurra en nuevas provocaciones y la reanudación del diálogo intercoreano pueda socavar el régimen de sanciones mundiales contra el régimen que lidera Kim Jong Un.
Ante esta situación, el departamento gubernamental surcoreano ha asegurado que mantiene su férrea alianza con Estados Unidos y aboga por el fin de las provocaciones de Corea del Norte y la reanudación del diálogo intercoreano sobre el programa nuclear de Pyongyang, según informa la agencia de noticias Yonhap.
Por su parte, el Ministerio de Unificación de Corea del Sur ha asegurado que impulsará la celebración de reuniones de alto nivel con Corea del Norte a intervalos regulares y tratará de proporcionar ayuda humanitaria a las personas vulnerables que viven el país vecino.
El Ministerio ha avanzado que el Gobierno de Seúl va a apostar por este foro de diálogo para tratar de mejorar las relaciones entre las dos Coreas. También buscará celebrar reuniones sectores con el régimen de Pyongyang para mejorar las relaciones bilaterales y también para abordar el programa nuclear norcoreano.
En el plano humanitario, el Ministerio de Unificación surcoreano ha dicho que va a intentar celebrar con Corea del Norte conversaciones apra reanudar las reuniones de familias separadas desde la Guerra de Corea (1950-1953).
En las últimas conversaciones de alto nivel, las dos Coreas no lograron alcanzar un pacto para celebrar nuevas reuniones de familias separadas en la festividad del Año Nuevo Lunar, que coincide con la celebración de los Juegos de Pyeongchang, por las condiciones reclamadas por el régimen de Kim Jong Un.
El Gobierno norcoreano puso como condición que el Ejecutivo de Seúl devolviera a las doce norcoreanas que trabajaban en un restaurante en China y que desertaron en 2016. Corea del Sur se ha negado a entregar a esas mujeres porque sostiene que se fueron por voluntad propia.