MADRID 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Corea del Sur han acusado este miércoles a Corea del Norte de colocar "miles" de minas antipersona en la frontera común y ha recalcado que las tropas norcoreanas han sufrido bajas debido a las explosiones registradas durante los trabajos de colocación de los artefactos durante las últimas semanas.
El Ministerio de Defensa surcoreano ha señalado que las minas han sido colocadas en la parte norte de la Zona Desmilitarizada, que funciona como frontera común, y ha apuntado que durante las últimas semanas se han registrado al menos diez explosiones.
"Pese a la ola de calor y la temporada de monzones, el Ejército de Corea del Norte ha continuado sus trabajos, incluida la colocación de minas", ha señalado, antes de afirmar que los soldados "viven en malas condiciones en tiendas prefabricadas y trabajan entre doce y trece horas diarias, sin vacaciones o cambios de turno".
En este sentido, ha afirmado que Seúl se ha preparado para "posibles deserciones" a causa de la situación, antes de agregar que Pyongyang ha continuado además con sus trabajos para levantar vallas de separación en las zonas fronterizas, según ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
Durante las últimas semanas se ha registrado un repunte de las tensiones bilaterales, incluido el intercambio de globos con propaganda y basura. Asimismo, Seúl ha reanudado las retransmisiones de propaganda mediante altavoces en la frontera, retomadas el 9 de junio por primera vez en seis años, mientras que ha reiniciado igualmente sus maniobras con fuego real cerca de la frontera común.
Las autoridades norcoreanas han incrementado además sus lanzamientos de misiles balísticos y otros proyectiles, en lo que describen como una advertencia ante las acciones de Seúl y sus maniobras conjuntas con Estados Unidos. Ambos países siguen técnicamente en guerra, ya que la Guerra de Corea (1950-1953) terminó con un armisticio, sin acuerdo de paz hasta la fecha.