Corea del Sur acusa al Norte de manipular la señal GPS

El dirigente de Corea del Norte, Kim Jong Un, ante un ordenador
KCNA KCNA / REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 11 abril 2016 17:49


NUEVA YORK, 11 Abr. (Reuters/EP) -

El Gobierno surcoreano ha denunciado ante Naciones Unidas que el régimen de Corea del Norte está interfiriendo en las señales GPS del país vecino, lo que violaría la regulación internacional y amenazaría la seguridad de aviones y barcos.

Las autoridades norcoreanas habrían realizado las primeras interceptaciones el 31 de marzo y, un día más tarde, Seúl solicitó a Pyongyang que interrumpiese dicha práctica. Ante la falta de avances, el embajador de Corea del Sur ante la ONU, Oh Joon, escribió el 5 de abril al Consejo de Seguridad.

En dicha carta, conocida este lunes, el embajador informó de que Corea del Norte está interfiriendo en la señal GPS desde las regiones de Haeju, Yonan, Pyongyang, Kumgang y Kaesong, lo que "afecta peligrosamente" al sistema de localización.

Oh denunció que se trata de "un acto de provocación" y advirtió de que "supone una amenaza para la seguridad de la República de Corea y perjudica la seguridad del transporte civil", tanto por mar como por aire.

"El Gobierno de la República de Corea urge contundentemente a la RDPC --República Democrática Popular de Corea, nombre oficial de Corea del Norte-- a detener la intromisión sin demora", escribió el embajador.

Contenido patrocinado