Moon Jae In
REUTERS / POOL NEW
Actualizado: martes, 4 julio 2017 7:41


MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ha condenado en los más enérgicos términos el último lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte y ha advertido al país vecino de que no tolerará "bajo ninguna circunstancia" este tipo de intimidaciones.

"Insto enérgicamente a Corea del Norte a abandonar su ilusión de que el desarrollo nuclear y de misiles garantiza su seguridad y a que tome alguna decisión que vaya hacia la desnuclearización" de la península, ha señalado Moon durante la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional, convocado poco después del lanzamiento.

El mandatario surcoreano ha afirmado que el armamento nuclear de Pyongyang y sus misiles son una "cuestión de vida o muerte" que "amenaza la seguridad y las vidas" de la población y de los aliados. "No toleraremos este tipo de amenazas bajo ningún concepto", ha advertido.

Moon ha convocado una reunión de emergencia, donde están evaluando la preparación del país ante nuevas provocaciones de Pyongyang, encuentro presidido por el principal asesor de seguridad del presidente y también jefe de la oficina de Seguridad Nacional, Chung Eui Yong.

El Ejército de Estados Unidos ha confirmado haber detectado un proyectil lanzado desde Corea del Norte a las 2.40 horas (hora de Hawái, las 9.40 hora coreana) y ha asegurado que se trataba de un misil de alcance intermedio lanzado desde tierra.

En un comunicado, el Mando del Pacífico de Estados Unidos (USPACOM) ha señalado el Ejército ha rastreado el proyectil durante 37 minutos hasta que este cayó sobre el mar del Este.

Por su parte, el Mando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD, por sus siglas en inglés) ha asegurado que el misil no ha supuesto ningún tipo de "amenaza" a Estados Unidos.

El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Corea del Sur (JCS, por sus siglas en inglés), ha confirmado el lanzamiento del proyectil.

Se trata de la sexta vez que Corea del Norte lleva a cabo algún tipo de actividad provocadora desde que Moon asumió el cargo, el pasado 10 de mayo, tras unas elecciones anticipadas que se celebraron a raíz de la destitución de la exmandataria Park Geun Hye.

El lanzamiento ha tenido lugar también días después de la reunión entre Moon y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Washington, en la que el mandatario estadounidense dio oficialmente por terminada la era de la "paciencia estratégica" con Corea del Norte que abanderó su predecesor, Barack Obama, durante su mandato y prometió que responderá "con determinación" a los ensayos armamentísticos de Pyongyang.

Hace dos semanas, Corea del Norte llevó a cabo una nueva prueba con misiles como parte de su programa para desarrollar un proyectil de alcance intercontinental, según informaron a Reuters fuentes estadounidenses. También a principios de junio Pyongyang lanzó una serie de proyectiles desde su costa este.

Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.

Más noticias

Leer más acerca de: