MADRID 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, ha amenazado este martes a las autoridades norcoreanas con "el fin del régimen" en caso de que Pyongyang haga uso de armas nucleares, una cuestión para la que Seúl dice apoyarse en la alianza que el país mantiene con Estados Unidos.
Yoon ha asegurado que el país "responderá de forma resolutiva y contundente" en caso de que Pyongyang recurra a este tipo de armamento, unas declaraciones que llegan a medida que el país vecino intensifica sus ensayos balísticos y aumenta el enriquecimiento de uranio en sus instalaciones.
"Nuestro Ejército respondería inmediatamente a cualquier provocación de este tipo teniendo en cuenta las capacidades de combate que tenemos", ha aseverado durante una ceremonia en la base aéreo de Seongnam, al sur de la capital. "Si Corea del Norte trata de usar estas armas, se topará con una fuerte reacción y será el final del régimen", ha añadido.
Yoon ha criticado a Pyongyang por amenazar a Corea del Sur con estas armas y misiles, además de achacarle perpetrar acciones que solo buscan la provocación y que "ignoran el sufrimiento del pueblo", según informaciones recogidas por la agencia surcoreana de noticias Yonhap. "Tras cometer actos despreciables como enviar balones con basura, ahora van más allá y hablan de una teoría de Estados hostiles mientras niegan la posibilidad de la reunificación", ha aclarado.
En este sentido, ha pedido al líder norcoreano, Kim Jong Un, abandonar "estas fantasías sobre las armas nucleares y la seguridad". "Una falsa paz basada en las buenas intenciones del enemigo no es más que un espejismo. La historia ha demostrado que la única forma de salvaguardar la paz es reforzar nuestro poder sobre el enemigo para que este no pueda desafiarnos", ha puntualizado.