Corea del Sur anula el pasaporte a la hija de la confidente de Park Geun Hye

Actualizado: martes, 10 enero 2017 3:49

MADRID 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Corea del Sur ha anunciado este martes la anulación del pasaporte de la hija de Choi Soon Sil, la mujer en el centro de un escándalo a gran escala en el país, en el que es el primer paso de cara a su deportación desde Dinamarca.

Chung Yoo Ra fue arrestada hace unos días en la localidad danesa de Aalborg por estancia ilegal en el país, y el Ejecutivo surcoreano ya ha reclamado su extradición.

Las autoridades sospechan que Chung recibió favores en el proceso de admisión en una universidad de Seúl y en los exámenes en la misma debido a la relación de su madre con la presidenta del país, Park Geun Hye.

La Fiscalía de Corea del Sur imputó el lunes un nuevo cargo, soborno, a Choi, la confidente de la apartada presidenta, que está siendo investigada por un escándalo de tráfico de influencias que ha dado lugar a un 'impeachment'.

Hasta ahora Choi, encarcelada desde octubre y enjuiciada desde diciembre, se enfrentaba a cargos de coacción, abuso de poder y tentativa de fraude.

Park, de 64 años, está acusada de ponerse de acuerdo con su amiga Choi y su ex asistente Woo Byung Wo, ambos procesados, para presionar a las grandes empresas con el fin de que ofrecieran donaciones a dos fundaciones creadas para respaldar sus iniciativas políticas.

La mandataria ha descrito a Choi como una amiga en la que se apoyaba en los momentos difíciles. Los investigadores señalan a Choi como el 'cerebro' de esta trama de corrupción, una acusación que su abogado ha calificado de "ficción".

El Parlamento surcoreano decidió por 234 votos de un total de 300 --entre ellos más de 60 del partido gobernante-- abrir un 'impeachment' contra Park, una decisión que el Tribunal Constitucional deberá ratificar o revocar en el plazo de 180 días.

Park ya ha sido sustituida de forma interina por el primer ministro, Hwang Kyo Ahn, que ha hecho un llamamiento a la calma para que la crisis política no repercuta en otros ámbitos. Sin embargo, las manifestaciones semanales contra el Gobierno han continuado.

Leer más acerca de: