MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Corea del Sur han anunciado este viernes que realizarán un recorte de 120.000 efectivos en sus Fuerzas Armadas de cara a 2022 en el marco de una nueva reforma en materia de Defensa, según ha informado la agencia de noticias Yonhap.
El Ministro de Defensa del país ha indicado en un informe sobre las políticas para 2018 que, además, el periodo de formación de los soldados será acortado a 18 meses de los 21 que duraba antes.
Corea del Sur tiene unos 620.000 efectivos, incluidos 483.000 personas que pertenecen al Ejército. Corea del Norte, por su parte, tiene más de 1 millón de soldados en sus Fuerzas Armadas.
La Administración del presidente surcoreano, Moon Jae In, ha presionado en reiteradas ocasiones para lograr poner en marcha una reforma en Defensa en un intento por reducir el número de soldados pero incrementar su efectividad.
En este sentido, la cifra de oficiales de alto rango, que se encuentra actualmente sobre los 430, se verá también afectada. Moon espera así ampliar el número de civiles encargados de las misiones pacíficas y el de aquellos destinados a las operaciones de campo.
"Estamos preparándonos para las consultas, que se centrarán en reducir las tensiones militares y crear circunstancias para la paz", ha indicado el ministerio en un comunicado. Uno de los principales asuntos a abordar por las autoridades surcoreanas es el traslado de la delegación norcoreana a Corea del Sur durante los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebrarán en febrero en PyeongChang.
El ministerio ha revelado, además, que está estudiando la posibilidad de fortalecer su alianza con el Gobierno de Estados Unidos a la hora de hacer frente a la amenaza norcoreana.