MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Corea del Sur ha anunciado este lunes que repatriará a los seis pescadores norcoreanos rescatados el sábado en sus aguas después de que expresaran su deseo de volver a su país.
"Los seis pescadores norcoreanos rescatados han dicho que quieren volver a casa, y están en buenas condiciones", han dicho fuentes del Ministerio de Unificación, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
"Serán trasladados (a Corea del Norte) a bordo de un barco en torno a las 9.00 horas (hora local) del miércoles, a través de la Línea del Límite Norte en el mar del Este --también conocido como mar de Japón--", ha detallado.
Estas fuentes han apuntado que Seúl ha intentado informar a Pyongyang sobre la intención de repatriar a los pescadores, añadiendo que por el momento no ha habido respuesta.
"Si Corea del Norte sigue sin responder, el ministerio (de Unificación) informará otra vez por la tarde a través de la Comisión del Mando Militar de Armisticio de Naciones Unidas", ha remachado.
Corea del Sur entrega habitualmente a los pescadores norcoreanos cuyas embarcaciones quedan a la deriva y cruzan la frontera marítima común.
El anuncio ha sido realizado apenas un día después de que Corea del Norte lanzara un nuevo misil, aumentando las tensiones en la península y provocando la condena de la práctica totalidad de la comunidad internacional.
Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.
Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.