MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Corea del Sur ha anunciado este lunes la imposición de sanciones contra 18 norcoreanos como parte de su última tanda de medidas unilaterales contra Pyongyang por sus últimas pruebas nucleares y balísticas.
Según las informaciones recogidas por la agencia surcoreana de noticias Yonhap, entre los sancionados figuran varios directores de bancos norcoreanos en el extranjero, en países como China, Rusia y Libia.
"Estos individuos han trabajado en el extranjero, representando a bancos de Corea del Norte y participando en la entrega del dinero necesario para desarrollar armas de destrucción masiva", han indicado fuentes del Ministerio de Exteriores surcoreano.
Las personas incluidas en la 'lista negra' de Seúl ya fueron incorporadas a sus listas de sanciones por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en septiembre.
El anuncio sobre las sanciones ha llegado un día antes de que el presidente estadounidense, Donald Trump, llegue a Corea del Sur en el marco de su gira por el continente asiático.
Durante su gira, Trump busca presentar un frente unido con Japón y Corea del Sur contra Corea del Norte mediante reuniones con altos cargos de ambos países, en medio de las crecientes tensiones tras las pruebas nucleares y de misiles por parte de Pyongyang.
El mandatario estadounidense ha asegurado el domingo, en declaraciones a los periodistas a bordo del Air Force One, que pronto se tomará una decisión sobre si añadirá a Corea del Norte en la lista de países patrocinadores del terrorismo.
Corea del Norte ha llevado a cabo varias pruebas nucleares y con misiles balísticos en los últimos años que han suscitado nuevas sanciones por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Sin embargo, el líder norcoreano, Kim Jong Un, ha mantenido la escalada militar, lo que ha hecho incluso temer una reactivación de la guerra en la península coreana.
Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.