Actualizado: martes, 8 marzo 2016 7:49


MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Corea del Sur ha anunciado este martes un paquete de sanciones contra Corea del Norte, que llegan al hilo de las aprobadas la semana pasada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La oficina del primer ministro surcoreano ha detallado que las sanciones contemplan la inclusión en su 'lista negra' de 38 oficiales norcoreanos y dos extranjeros, así como 30 organizaciones, por su papel en los programas nuclear y balístico de Pyongyang.

Asimismo, el Gobierno surcoreano ha afirmado que las sanciones incluyen también la prohibición de entrada en sus aguas territoriales a cualquier barco que haya viajado a Corea del Norte durante los 180 días anteriores.

Según las informaciones recogidas por la agencia surcoreana de noticias Yonhap, las autoridades del país cifraron en 2015 en 66 el número de barcos que visitaron Corea del Norte y después llegaron a puertos de Corea del Sur.

Por último, Seúl impedirá la entrada de productos norcoreanos al país, en línea con las sanciones impuestas en 2010, y recomendará a sus ciudadanos en el extranjero que no vayan a restaurantes norcoreanos, afirmando que Pyongyang los usa para conseguir divisas.

El anuncio de sanciones se ha producido en un clima de tensión en la península tras los ensayos nuclear y balístico por parte de Corea del Norte y la aprobación de nuevas sanciones contra el país por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.

Más noticias

Leer más acerca de: