MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Corea del Sur ha asegurado este martes que no buscará renegociar el controvertido acuerdo firmado en 2015 con Japón sobre las denominadas 'mujeres de confort', las cerca de 200.000 coreanas que fueron utilizadas como esclavas sexuales por la tropas japonesas durante el periodo colonial de Japón sobre la península de Corea (1910-1945).
La ministra de Exteriores surcoreana, Kang Kyung Wha, ha subrayado que "es innegable que el acuerdo de 2015 fue un acuerdo formal entre los dos países", si bien ha reiterado que el mismo "no refleja adecuadamente la situación de las víctimas ni puede ser una verdadera solución al problema".
"Espero que Japón reconozca la verdad bajo los estándares internacionales, que continúe los esfuerzos para restaurar el honor y la dignidad de las víctimas y que cierre las heridas en las mentes", ha dicho, reclamando "una disculpa voluntaria y genuina".
Kang ha desvelado además que Seúl entregará mil millones de yenes (unos ocho millones de euros) al fondo de apoyo a las víctimas, resaltando que "se consultará con el Gobierno japonés como gestionarlo", según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
"El Gobierno (de Corea del Sur) hará frente al problema a partir de la historia y la verdad", ha manifestado, asegurando que Seúl "seguirá trabajando de cara a un futuro de cooperación entre ambos países, al tiempo que hace esfuerzos para solucionar este problema histórico".
Por último, Kang ha reiterado que "el Gobierno seguirá haciendo todo lo posible para escuchar las opiniones de las víctimas", pidiendo disculpas por el hecho de que el citado acuerdo "no satisficiera los deseos de las víctimas".
En diciembre, un comité del Ministerio de Exteriores surcoreano anunció que el acuerdo firmado por Seúl y Tokio en 2015 no satisfizo las necesidades de las víctimas, agregando que las partes más controvertidas del mismo no fueron publicadas.
Tras ello, el presidente del país, Moon Jae In, afirmó que la disputa con Japón sobre las denominadas 'mujeres de confort' no puede ser resuelto a través de dicho acuerdo.
Los comentarios de Moon provocaron polémica en Japón, donde los medios de comunicación publicaron que el primer ministro nipón, Shinzo Abe, podría no acudir a los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebrarán en Corea del Sur este mismo mes.