Moon Jae In
REUTERS / POOL NEW
Actualizado: miércoles, 27 diciembre 2017 13:54

SEÚL 27 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Corea del Sur ha informado este miércoles de que al menos cuatro desertores norcoreanos presentan signos de exposición a la radiación, aunque los investigadores no han confirmado si están directamente relacionados con el programa nuclear de Pyongyang.

Según ha informado el portavoz del Ministerio de Unificación, Baik Tae Hyun, los cuatro desertores forman parte de un grupo de 30 residentes del condado de Kilju, una zona de Corea del Norte en la que se encuentra la central de pruebas nucleares Punggye Ri, que ha sido examinada por el Gobierno surcoreano desde octubre, un mes después de que Pyongyang realizara su sexto lanzamiento.

Por su parte, un miembro del Instituto de Investigación de Energía Atómica de Corea, que llevó a cabo los exámenes, ha asegurado que los desertores estuvieron expuestos a la radiación entre mayo de 2009 y enero de 2013. Todos desertaron hacia Corea del Sur antes de la última prueba, ha indicado el investigador, quien ha explicado que existen varias formas de exposición a la radiación y ha añadido que ninguno de los desertores que vivían en Punggye Ri mostraba síntomas específicos en un principio.

Corea del Norte ha llevado a cabo un total de seis ensayos nucleares, lo que ha provocado que salten las alarmas en la comunidad internacional. Los terremotos provocados por los ensayos nucleares de Corea del Norte han ido aumentando paulatinamente de magnitud desde el primero que realizó en 2006, lo que pone de manifiesto un aumento de la capacidad destructiva del arsenal nuclear y del desafío a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Después del ensayo nuclear del 3 de septiembre de 2017, que Corea del Norte definió como la prueba con éxito de una bomba de hidrógeno, la Agencia de Seguridad Nuclear de China informó de que había iniciado una vigilancia de la radiación a lo largo de su frontera con Corea del Norte.

Más noticias

Leer más acerca de: