MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
Corea del Sur celebrará elecciones presidenciales el 9 de mayo, tras la confirmación del cese de la ya exmandataria Park Geun Hye, un proceso electoral al que no se presentará el actual primer ministro y presidente en funciones, Hwang Kyo Ahn.
La decisión sobre la fecha de las elecciones ha sido adoptada durante una reunión del Gabinete, que ha indicado además que ese día será festivo.
"Para estabilizar los asuntos estatales y administrar de forma justa la elección presidencial, he llegado a la conclusión de que es inapropiado que me presente como candidato", ha dicho.
"De ahora en adelante, me gustaría centrarme en la tremenda responsabilidad (que tengo) como presidente interino", ha manifestado, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
A pesar de que no se había pronunciado hasta la fecha sobre su candidatura, el nombra de Hwang había figurado como posible candidato entre los conservadores, dado el importante respaldo con el que cuenta, según los últimos sondeos.
Park fue cesada la semana pasada después de que el Tribunal Constitucional confirmara el resultado del 'impeachment' celebrado por el Parlamento surcoreano en diciembre.
La destitución fue aprobada de forma unánime, con el voto de los ocho jueces que forman parte del organismo --que en un inicio estaba conformado por nueve magistrados, si bien el mandato de uno de ellos acabó el pasado 31 de enero--.
El Parlamento surcoreano aprobó el 9 de diciembre un 'impeachment' contra Park, que contó con el respaldo de 40 miembros de su propia formación. La legislatura ha presentado un total de 13 cargos contra la presidenta: cinco violaciones a la Constitución y ocho delitos legales.
Una serie de parlamentarios escindidos de su partido, recientemente integrados en una nueva formación denominada Partido Bareun, han asegurado que intentarán convertir el escándalo en una oportunidad para reformar el país y recobrar los verdaderos valores del partido.