Archivo - El presidente de Corea del Norte, Kim Jong Un, durante un desfile militar - -/KCNA/KNS/dpa - Archivo
El presidente surcoreano afirma que unos 3.000 militares se encuentran ya en el oeste del país
MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Corea del Sur han alertado este miércoles de que ya son 11.000 los efectivos enviados por Corea del Norte a Rusia para su posterior despliegue en Ucrania, una cifra que se prevé que ascienda a los 12.000 soldados en un futuro cercano.
La oficina del presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, ha indicado que de esos 11.000 al menos unos 3.000 se encuentra en el oeste de Rusia, una situación que ha provocado un aumento de tensión entre las dos Coreas y un acercamiento entre Seúl y Kiev.
La semana pasada, la Inteligencia surcoreana indicó que Pyongyang estaría pagando unos 2.000 dólares (unos 1.850 euros) al mes a cada efectivo desplegado por prestar este servicio. Así, ha explicado que todos ellos están siendo entrenados en territorio ruso dada las diferencias a nivel técnico y militar entre los diferentes Ejércitos.
Asimismo, fuentes del Gobierno han alertado de que existe la posibilidad de que al menos parte de los militares norcoreanos enviados a Rusia estén ya desplegados en zonas de combate con las fuerzas ucranianas, si bien este extremo no implicaría necesariamente su entrada en Ucrania y podría limitarse únicamente al frente de Kursk, en Rusia.
DESPLIEGUE EN UCRANIA
Este mismo miércoles, Yoon ha indicado que las tropas de Corea del Norte podrían ser finalmente despegadas en Ucrania antes lo esperado, una cuestión que ha descrito como "grave". En este sentido, ha aclarado que existe la necesidad de que Seúl y sus aliados den una "respuesta fuerte y unida".
El presidente, que ha mantenido una conversación telefónica con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha afirmado que una delegación surcoreana asistirá a la Conferencia sobre la Dimensión Humana de la Fórmula de Paz para Ucrania que se celebrará en Canadá a lo largo de este miércoles y el jueves con el objetivo de apoyar el proceso de reconstrucción de país tras la guerra.
No obstante, ha aprovechado la ocasión para solicitar apoyo al Gobierno canadiense un día después de mantener conversaciones similares con el propio presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, con el que ha acordado adoptar medidas conjuntas de respuesta a las acciones norcoreanas y rusas.
CONVERSACIONES CON KIEV
El presidente surcoreano ha anunciado además que esta misma semana iniciará un proceso de conversaciones con Kiev para apuntalar estas medidas, según informaciones recogidas por la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
Corea del Sur está estudiando la posibilidad de enviar un equipo para supervisar las actividades militares norcoreanas en los campos de batalla y evaluar las posibles implicaciones para la seguridad que acarrea este despliegue dado que existe la posibilidad de que Pyongyang reciba tecnología militar de Rusia a cambio de su despliegue de tropas y modernice así su Ejército.
Aunque actualmente no se está discutiendo la posibilidad de suministrar armas a Ucrania, la semana pasada Yoon afirmó que Corea del Sur podría considerar el envío de armas a Ucrania dependiendo del nivel de cooperación militar entre Pyongyang y Moscú.
El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Patrick Ryder, ha afirmado horas antes que "un pequeño número" de militares norcoreanos se encuentran ya en la región rusa de Kursk, una cuestión que ha hecho saltar todas las alarmas a nivel internacional.
Previamente, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, había señalado que parte de las tropas norcoreanas se encuentran ya en Kursk para apoyar a Rusia ante la incursión puesta en marcha el pasado mes de agosto por el Ejército de Ucrania en la zona.