Yoon y Tusk se reúnen en Seúl para abordar el último aumento de la tensión en la península de Corea
MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, ha condenado este jueves la "cooperación militar ilegal" entre Rusia y Corea del Norte y ha asegurado que se tomarán "las medidas necesarias, paso a paso" en respuesta a las informaciones de la Inteligencia surcoreana que apuntan al envío de tropas norcoreanas a territorio ruso para su posterior despliegue en Ucrania.
"No vamos a quedarnos mirando mientras Corea del Norte envía tropas a Rusia", ha aseverado el mandatario durante un encuentro con el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, al que ha señalado la importancia de "reforzar los esfuerzos conjuntos para reconstruir la paz en Ucrania".
En este sentido, ha hecho hincapié en que el envío de tropas de Corea del Norte a Rusia "viola directamente la Carta de la ONU y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU" y supone "una provocación que amenaza la seguridad de todo el mundo, no sólo de la península de Corea y de Europa."
Tanto Yoon como Tusk han aprovechado su encuentro en la Casa Azul para condenar "el desarrollo nuclear de misiles y las provocaciones de Corea del Norte", al tiempo que han sopesado la idea de "no quedarse de brazos cruzados" a medida que aumenta la tensión.
"Dependiendo de cómo avance esta cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte, tomaremos las medidas necesarias paso a paso junto con la comunidad internacional", han aseverado, según ha recogido la Presidencia surcoreana en un comunicado.
"Confirmaron una vez más que Corea del Sur y Polonia, que comparten los mismos valores, trabajarán juntos como miembros responsables de la comunidad internacional para contribuir a la paz y la estabilidad internacionales", ha aseverado, según informaciones recogida por la agencia de noticias Yonhap.
Asimismo, ha señalado que Polonia "trabaja conjuntamente por la paz y la estabilidad como miembro de la Comisión de Supervisión de Naciones Unidas", desde donde aboga por mejorar las condiciones a las que son sometidas los norcoreanos en relación con los Derechos Humanos.
"Corea y Polonia conocen mejor que nadie el dolor de la guerra", ha lamentado Yoon, que ha afirmado que ambos trabajarán "para que Ucrania pueda escapar rápidamente a la devastación causada por la guerra y granjearse un nuevo futuro".
PACTOS MILITARES
Además, ha recordado que Polonia y Corea del Sur ya acordaron anteriormente "apoyar activamente un progreso exitoso de cooperación de la industria militar de ambos países, lo que incluye un segundo acuerdo militar entre ambos países, que se encuentran negociando el texto con el objetivo de darle su forma definitiva a finales de este año".
"La situación actual de la seguridad internacional es más crítica que nunca", ha dicho antes de manifestar que "sobre la base de la confianza construida hasta ahora, los dos países pondrán en funcionamiento un órgano consultivo regular entre sus autoridades de defensa a medida que buscan formas de cooperación que puedan contribuir a la seguridad y defensa nacional del otro."
También han acordado tomar medidas conjuntas para "fortalecer la seguridad energética y las industrias avanzadas". "Con este fin, acordamos explorar formas de expandir la producción de diversas fuentes de energía, incluyendo la energía nuclear y la energía renovable", han explicado.