MADRID 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
Corea del Sur ha enviado este sábado un comunicado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el que condena la reanudación de la producción de plutonio anunciada por Corea del Norte la semana pasada, según ha informado la agencia surcoreana de noticias, Yonhap.
El Gobierno surcoreano ya había transmitido recientemente un comunicado sobre esta cuestión desde el Ministerio de Asuntos Exteriores al Consejo de Seguridad, y le solicitó que compartiera este mensaje con todos sus miembros.
La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) reveló a principios de este mes que había detectado signos de que Corea del Norte podría haber retomado su trabajo para volver a procesar combustible nuclear gastado en un laboratorio radioquímico en el complejo de Yongbyon, su principal complejo nuclear.
El Ministerio ha señalado que la actitud de Pyongyang constituye una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad y "amenaza la paz y la seguridad internacional y el régimen de no proliferación".
La petición de Corea del Sur para que el Consejo haga circular su comunicado tiene como objetivo recordar a la comunidad internacional la seriedad en torno al programa nuclear de Corea del Norte, según fuentes. Asimismo, busca movilizar el apoyo de los miembros del consejo para respaldar los esfuerzos del Gobierno surcoreano para presionar más a Pyongyang sobre sus provocaciones militares.