MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, por sus siglas en inglés) ha confirmado este viernes 52 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva el número total de afectados en el país a 156.
El aumento de la cifra de afectados, más de 100 en sólo tres días, se ha debido principalmente a un incremento de las mismas en una iglesia ubicada en Daegu a la que asistió la paciente número 31 de Corea del Sur. En este contexto, de los 52 casos registrados este viernes, 41 se han confirmado en esta localidad a 300 kilómetros de Seúl y 39 de ellos están vinculados a la citada iglesia.
Según el KCDC, que ha valorado que la iglesia puede ser potencialmente el "superesparcidor" del coronavirus en el país, otros dos casos han sido reportados en la provincia de Gyeongsang. Además, otras seis provincias han informado de un caso cada una, según ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
La directora del KCDC, Jung Eun Kyeong, ha explicado que ha solicitado a los 1.001 miembros de la iglesia que se pongan en "autocuarentena" para frenar la propagación del virus. Por su parte, el Gobierno surcoreano ha designado a Daegu y a la comarca vecina de Cheongdo como "zonas de control especial" tras el aumento en el número de infecciones.
Corea del Sur ha confirmado este jueves el fallecimiento de una persona enferma de coronavirus, la primera víctima mortal de país, la cual estaba ingresada en un hospital de la localidad de Cheongdo. Falleció el miércoles de una aparente neumonía y su contagio no se confirmó hasta después de su muerte, por lo que se ha abierto una investigación para determinar la causa exacta del fallecimiento.
El brote de coronavirus ha dejado ya en China 2.236 muertes, mientras que los afectados se sitúan en 75.465. Aunque el epicentro del coronavirus está en Wuhan y la mayoría de casos se registran en China, se han detectado casos en otros países del sureste asiático, Europa y América. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria internacional a finales de enero y ha pedido a la comunidad internacional que redoble sus esfuerzos.