Corea del Sur desplegará en julio un sistema de defensa de misiles indígenas para afrontar la amenaza norcoreana

Actualizado: jueves, 11 abril 2013 8:00

SEÚL 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Corea del Sur desplegará el próximo mes de julio un sistema de defensa de misiles indígenas (KAMD) para lidiar con la continua amenaza norcoreana de lanzar misiles balísticos contra el país meridional, según han informado fuentes militares surcoreanas a la agencia de noticias Yonhap.

De acuerdo con su versión, Corea del Sur anticipará el despliegue del KAMD, previsto inicialmente para final de 2012, pero que se retrasó porque durante las sesiones probatorias algunos de los componentes comenzaron a fallar.

"Se analizará la información recabada por los satélites de alerta temprana y por los sistemas de radares y se enviará a las unidades de misiles 'Patriot'. Una vez completada la prueba, se desplegará hacia julio", ha dicho una de las fuentes.

Desde 2006, Corea del Sur ha estado construyendo un sistema de defensa de misiles indígenas mediante la compra de 'Patriot' y sistemas de radares de alerta temprana a Estados Unidos con el fin de interceptar los proyectiles norcoreanos.

"ESTADO DE GUERRA"

En las últimas semanas, el Gobierno de Kim Jong Un ha declarado el "estado de guerra" en la península coreana y ha amenazado con atacar las bases militares que Estados Unidos posee en las islas de Hawai y Guam y en Japón.

En este sentido, ya ha notificado "formalmente" a la Casa Blanca que ha "ratificado" el posible lanzamiento de un ataque "sin compasión" contra objetivos estadounidenses, incluido un "ataque nuclear diversificado".

El régimen comunista ha atribuido todas estas medidas a las amenazas proferidas por Corea del Sur y Estados Unidos, con las que "han rebasado los límites", pasando de "la fase de la amenaza y el chantaje a la temeraria fase de guerra actual".

Estos movimientos se enmarcan en la escalada de tensión regional, que comenzó el año pasado, con los lanzamientos de cohetes de largo alcance de abril y diciembre, y que ha continuado en 2013, con la prueba nuclear del pasado 12 de febrero, por parte de Corea del Norte.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado estas acciones, al considerar que violan las resoluciones que prohíben a Corea del Norte desarrollar y usar tecnología nuclear y de misiles balísticos.