SEÚL 13 Jul. (Reuters/EP) -
Las autoridades de Corea del Sur han anunciado este miércoles que el despliegue del sistema de defensa antimisiles, cuya finalidad es frenar la creciente amenaza nuclear y armamentística procedente de Corea del Norte, se llevará a cabo en el condado de Seongju, en el sureste del país.
La decisión de desplegar el denominado Sistema de Defensa Aérea de Alta Cota surcoreano (THAAD) ha sido adoptada por las autoridades de Seúl con la colaboración de Estados Unidos en respuesta a los continuos ensayos nucleares y armamentísticos realizados por el régimen norcoreano desde enero, cuando completó el lanzamiento de un nuevo misil.
El Ministerio de Defensa de Corea del Sur ha indicado que el sistema THAAD será desplegado en el condado de Seongju con el objetivo de maximizar su eficacia y minimizar el impacto social y ecológico en el país.
"Al desplegar el sistema de defensa antimisiles en Seongju podremos proteger mejor a los ciudadanos de las amenazas de Corea del Norte", ha informado el Ministerio en un comunicado. "Esto fortalecerá las capacidades militares y la preparación ante un posible ataque a infraestructuras nacionales como plantas nucleares e instalaciones petrolíferas. Además, intensificará la relación militar con Estados Unidos", ha explicado el departamento gubernamental surcoreano.
Las Fuerzas Armadas de Corea del Norte amenazaron este lunes con una "respuesta física" si las autoridades surcoreanas seguían adelante con el despliegue del sistema antimisiles, que según el Ministerio de Defensa de Corea del Sur estará operativo a finales de 2017.
El sistema THAAD, que busca aumentar la presión sobre el régimen norcoreano, preocupa a las autoridades chinas y rusas, que consideran que el radar podría incurrir en un seguimiento de sus capacidades militares. No obstante, las autoridades de Estados Unidos y Corea del Sur han señalado que el sistema sólo será utilizado contra misiles balísticos procedentes de Corea del Norte.
El sistema, que Estados Unidos ya tiene desplegado en la isla de Guam, en el Pacífico, ha sido construido por la empresa armamentística Lockheed Martin. Su diseño le permite interceptar misiles balísticos de corto y medio alcance. Al colocar el sistema en Seongju, las instalaciones militares de Estados Unidos, que tiene unos 28.000 efectivos desplegados en la zona, también quedan protegidas.
PROTESTAS
El ministro de Finanzas surcoreano, Yoo Il Ho, ha aseverado en el Parlamento que el Gobierno está llevando a cabo un plan de contingencia por temor a una posible respuesta negativa por parte de China.
"No creo que se produzcan importantes represalias en materia económica por parte de China", ha añadido Yoo. Corea del Norte llevó a cabo su última prueba balística al lanzar un misil desde un submarino varios días antes de que Seúl anunciara el despliegue del sistema de defensa. Estados Unidos, por su parte, ha anunciado que interpondrá sanciones contra Kim Jong Un por vulnerar los Derechos Humanos.
El THAAD ha provocado manifestaciones de residentes del condado de Seongju, cuyo comisionado ha estado en huelga de hambre desde que se hizo el anuncio, según ha explicado Kim Jee Hyun, un responsable gubernamental local.
Un grupo de residentes, preocupados por las consecuencias que pueda tener para la imagen de sus cosechas de melón la instalación del sistema antimisiles, se han manifestado ante el Ministerio de Defensa para pedirle que reconsidere su decisión. El melón supone el 70 de las exportaciones de Corea del Sur.