Estados Unidos ha descartado que se trate de un misil intercontinental
MADRID, 16 abr. (EUROPA PRESS)
El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Corea del Sur (JCS, por sus siglas en inglés) ha anunciado este domingo que ha detectado un lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte, si bien lo ha calificado de intento fallido.
Por el momento, Seúl no ha identificado qué tipo de misil se trata, por lo que están analizando esto "y otros detalles" acerca del proyecto. El lanzamiento se ha llevado a cabo desde la ciudad portuaria de Sinpo, en la costa este del país, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
Por su parte, el Mando del Pacífico de Estados Unidos ha informado también de la detección del misil, que habría sido lanzado a las 06.21 horas (23.21, hora peninsular española). Según el portavoz del Mando, Dave Benham, el proyectil "estalló casi de forma inmediata".
Washington tampoco ha podido confirmar todavía el tipo de misil implicado en el lanzamiento, que ha tenido lugar en plena escalada de tensión en la región y justo un día después de la celebración del Día del Sol, el aniversario --el 105º-- del nacimiento del fundador del país, Kim Il Sung, abuelo del actual líder norcoreano.
Seúl cree que podría tratarse de un misil de rango intermedio, tipo KN-15 o Scud, mientras que fuentes del Gobierno estadounidense han descartado que se trate de un misil intercontinental.
Durante el Día del Sol, Pyongyang amenazó con desencadenar una "guerra total contra Estados Unidos" durante el gran desfile militar, en el que ha presentado lo que podrían ser nuevos modelos de misiles intercontinentales.
Uno de los momentos culminantes del desfile ha tenido lugar cuando el vicepresidente del Partido de los Trabajadores de Corea, el partido político del Gobierno norcoreano, Choe Ryong Hae, ha tomado el micrófono para amenazar a Estados Unidos con la "guerra total" ante la llegada del grupo de ataque de portaaviones encabezado por el 'USS Carl Vinson', desplegado en aguas de Corea, a corta distancia de Pyongyang.
"Responderemos con la guerra total a cualquier intento de Estados Unidos de desencadenar una guerra a gran escala, y responderemos con armas nucleares a cualquier ataque nuclear", ha declarado Choi ante la multitud concentrada este sábado.
Si bien durante la celebración no se ha detectado ningún tipo de ensayo nuclear, como se esperaba, sí se han podido visualizar lo que podrían ser dos nuevos misiles intercontinentales --ocultos en enormes cilindros de metal--, según la experta del Instituto de Estudios Internacionales de Monterey, California, Melissa Hanham.
"Corea del Norte tiene el hábito de enseñar nuevos conceptos en estos desfiles antes de que siquiera hagan pruebas con ellos. Todavía es pronto para decir más", declaró a Reuters.
Por lo demás, en el desfile se han podido ver por vez primera los misiles balísticos Pukkuksong, que se disparan desde submarinos y tienen una autonomía de 1.000 kilómetros.
PRUEBAS DE MISILES Y DEMÁS ENSAYOS
El pasado 5 de abril, el Ejército surcoreano informó a primera hora del lanzamiento de un proyectil "no identificado" a las 6.40 horas (hora local) desde Sinpo, en la provincia de Hamgyong, la más septentrional de Corea del Norte. El lanzamiento se efectuó hacia el mar del Este, ubicado entre la península de Corea y Japón.
Si bien en un principio Washington señaló que se trataba de un misil balístico de medio rango de tipo KN-15, posteriormente confirmó que se trataba de un misil Scud.
Días antes, Pyongyang realizó un ensayo con un motor de un misil balístico, la tercera de este tipo que realiza utilizando una tecnología similar, que podría ser utilizada para un posible lanzamiento de misil intercontinental.
En la actualidad existe un clima de tensión en la península coreana tras los últimos ensayos nucleares y balísticos llevados a cabo por Pyongyang, criticados por la práctica totalidad de la comunidad internacional.
Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.
Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.