Archivo - Kim Jong Un y Vladimir Putin. - Europa Press/Contacto/Mikhail Metzel/Kremlin Pool
MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Corea del Sur han afirmado que si bien la mayoría de las fábricas norcoreanas apenas funcionan debido a la falta de energía y materias primas, algunas de ellas lo hacen a pleno rendimiento para producir armas y municiones para Rusia a cambio de alimentos y otros productos básicos.
Así lo ha asegurado el ministro de Defensa, Shin Won Sik, a medida que aumenta la preocupación entre los socios de Kiev por la cada vez mayor escasez de equipos y suministros bélicos a la que tienen que hacer frente las fuerzas ucranianas, mientras Rusia recurre a sus aliados tradicionales para sortear las sanciones.
"Mientras las fábricas de armas de Corea del Norte operan al 30 por ciento de su capacidad por la escasez de materias primas y energía, otras están operando a plena capacidad, produciendo principalmente armamento y proyectiles para Rusia", ha dicho Shin en un encuentro con la prensa, según recoge este mares la agencia Yonhap.
A cambio, señala Shin, Pyonyang ha recibido alimentos y productos básicos, así como materias primas para aumentar el ritmo de su producción armamentística. Sin descartar tampoco la entrega de tecnología gracias a lo cual pudo pone en órbita en noviembre de 2023 su primer satélite y lanzar tres más este año.
"Si Rusia continúa recibiendo más municiones de Corea del Norte, el alcance de envío de tecnología podría aumentar", ha alertado el ministro de Defensa.
Según el Gobierno de Corea del Sur, su vecino del norte ha enviado a Rusia alrededor de 6.700 contenedores con armamento, municiones y otros equipos bélicos, como parte de lo acordado por el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente ruso, Vladimir Putin, en septiembre del año pasado.