MADRID 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los Ejércitos de Corea del Sur y de Estados Unidos han concluido este jueves tres días de ejercicios militares que han tenido como objetivo integrar las fuerzas convencionales surcoreanas con las capacidades nucleares estadounidenses en lo que se trata de las primeras maniobras de este tipo en un momento de máxima tensión militar en la península coreana.
Tanto Seúl como Washington han realizado estos ejercicios para "responder mejor a las amenazas nucleares" norcoreanas y ampliar su capacidad de disuasión, según ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
A pesar de ello, el Ejército estadounidense ha desmentido que vayan a incorporar un escenario de ataque nuclear por parte de Pyongyang en sus próximos grandes ejercicios militares, previstos para este mes de agosto.
Durante las últimas semanas se ha registrado un repunte de las tensiones bilaterales, incluido el intercambio de globos con propaganda y basura. Asimismo, Seúl ha reanudado las retransmisiones de propaganda mediante altavoces en la frontera, retomadas el 9 de junio por primera vez en seis años, mientras que ha reiniciado igualmente sus maniobras con fuego real cerca de la frontera común.
Las autoridades norcoreanas han incrementado además sus lanzamientos de misiles balísticos y otros proyectiles, en lo que describen como una advertencia ante las acciones de Seúl y sus maniobras conjuntas con Washington. Ambos países siguen técnicamente en guerra, ya que la Guerra de Corea (1950-1953) terminó con un armisticio, sin acuerdo de paz hasta la fecha.