Elecciones en Corea del Sur, Hong Joo Pyo, votando
STRINGER/REUTERS
Actualizado: martes, 9 mayo 2017 4:16


MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Los surcoreanos tienen este martes una cita en las urnas en las que elegirán al nuevo presidente del país, casi dos meses después de que Park Geun Hye fuera destituida del cargo por su presunta implicación en un importante escándalo de corrupción.

A estas elecciones, que tenían previsto celebrarse en diciembre --antes de iniciarse la investigación contra Park--, se han presentado una cifra récord de candidatos, un total de 15, aunque dos de ellos se retiraron de la contienda este mismo lunes, por lo que los surcoreanos elegirán entre un total de 13.

No obstante, los sondeos dan, desde hace meses, una holgada victoria al candidato por el Partido Demócrata, Moon Jae In, que concurrió en 2012 y perdió entonces contra Park. En segunda y tercera posición se encuentran Hong Joon Pyo, del Partido de la Libertad, y Ahn Cheol Soo, del Partido Popular.

La votación anticipada, que duró dos días --jueves y viernes de la semana pasada--, ya registró una cifra récord de participantes, con más de once millones de votantes, un 26 del total, según la Comisión Nacional Electoral (CNE) de Corea del Sur.

Park fue cesada en marzo después de que el Tribunal Constitucional confirmara el resultado del 'impeachment' celebrado por el Parlamento surcoreano en diciembre, lo que provocó la convocatoria de elecciones anticipadas, previstas inicialmente para diciembre.

La destitución fue aprobada de forma unánime, con el voto de los ocho jueces que forman parte del organismo --que en un inicio estaba conformado por nueve magistrados, si bien el mandato de uno de ellos acabó el pasado 31 de enero--.

El Parlamento surcoreano aprobó el 9 de diciembre un 'impeachment' contra Park, que contó con el respaldo de 40 miembros de su propia formación. La legislatura ha presentado un total de 13 cargos contra la presidenta: cinco violaciones a la Constitución y ocho delitos legales.

Una serie de parlamentarios escindidos de su partido, recientemente integrados en una nueva formación denominada Partido Bareun, han asegurado que intentarán convertir el escándalo en una oportunidad para reformar el país y recobrar los verdaderos valores del partido.

Más noticias

Leer más acerca de: