MADRID 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Corea del Sur han expresado este jueves su preocupación por la colisión de dos buques de la Guardia Costera de China y Filipinas cerca del atolón Ayungin, también conocido como Second Thomas, en el mar de China Meridional.
El Ministerio de Exteriores ha señalado que se trata de una situación "muy peligrosa" dado que los guardacostas chinos hicieron uso de cañones de agua y al menos cuatro marinos filipinos resultaron heridos.
El portavoz del Ministerio, Lim Soo Suk, ha indicado durante una rueda de prensa que Seúl "apoya el mantenimiento de la paz, la estabilidad y las normas en el mar de China Meridional, así como la libertad de navegación, siempre en el marco del Derecho Internacional y la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar".
Previamente, la Guardia Costera de Filipinas ha afirmado que su buque sufrió daños cuando trataba de entregar suministros a las tropas filipinas estacionadas en un buque encallado hace 24 años en las aguas en disputa.
El atolón se encuentra actualmente bajo control de Filipinas, pero China ha reivindicado su soberanía, además de Taiwán y Vietnam. No obstante, se encuentra dentro de la zona económica exclusiva de Filipinas y a unos 190 kilómetros de la isla de Palawan.
El Gobierno chino, por su parte, ha acusado a la Guardia Costera de Filipinas de "embestir deliberadamente" a sus buques en la aguas en disputa del mar de China Meridional.