Corea del Sur indemnizará a los damnificados por el lanzamiento de globos con basura desde el Norte

Un operario recoge la basura caída tras el lanzamiento de globos desde Corea del Norte
Un operario recoge la basura caída tras el lanzamiento de globos desde Corea del Norte - -/YNA/dpa
Publicado: martes, 4 junio 2024 10:42

MADRID 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Corea del Sur indemnizará a las personas cuyas propiedades han sufrido algún tipo de daño por el lanzamiento de globos con basura desde Corea del Norte, una provocación que, en el terreno político, ha llevado a Seúl a suspender un acuerdo militar suscrito en 2018 teóricamente para rebajar tensiones entre los dos países vecinos.

La Presidencia surcoreana ha ordenado este martes la preparación de medidas de compensación para los damnificados, a la espera de discutir los detalles en una futura reunión en la que estarán representadas diversas instituciones, informa la agencia Yonhap. La ley no contempla por sistema este tipo de gestos, si bien en el caso de los globos habrían sido daños menores.

En total, el régimen norcoreano lanzó casi mil globos cargados de desechos, en aparente respuesta al envío de panfletos por parte de activistas desde Corea del Sur. Pyongyang, sin embargo, ha paralizado el lanzamiento de globos después de Seúl amenazase con reactivar los altavoces con mensajes propagandísticos.

El efecto más directo de esta nueva escalada de tensiones, que ha conllevado también la interferencia de señales GPS, ha sido la suspensión total del pacto intercoreanos suscrito hace seis años. El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, ha suscrito este martes la moción que promueve esta suspensión.

El primer ministro surcoreano, Han Duch Soo, ha defendido que la suspensión del pacto es una medida legítima y ha avanzado que dicha congelación está en vigor "hasta que se restaure la confianza mutua entre las dos Coreas", lo que dejaría abierta la puerta incluso a la reanudación de maniobras militares cerca de la frontera común.

Leer más acerca de: