BRUSELAS 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
Una delegación del Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) de Corea del Sur informará este lunes a los miembros de la OTAN y de la Unión Europea sobre el despliegue militar de Corea del Norte en Rusia, donde Seúl sostiene que están recibiendo adiestramiento para combatir en Ucrania junto al Ejército ruso.
La misión mantendrá una reunión con los embajadores de los países aliados de la OTAN, han confirmado fuentes aliadas a Europa Press, después de que el secretario general, Mark Rutte, pidiera a Seúl que compartiera información de primera mano a la organización.
"Si ese fuera el caso, si enviaran tropas a Ucrania, eso supondría una escalada significativa", señaló Rutte esta misma semana tras indicar que había hecho esa invitación a una delegación surcoreana. Diplomáticos de Japón, Australia y Nueva Zelanda también han sido también invitados a participar en la cita.
Posteriormente ese mismo lunes la misión encabezada por el subdirector de la agencia de Inteligencia, Hong Jang-won, mantendrá un encuentro con los embajadores del Comité de Política y Seguridad de la UE, han informado fuentes europeas.
Las últimas fechas Seúl ha señalado que 3.000 militares de Corea del Norte se habrían enviado a Rusia para su entrenamiento antes de desplegarlos posteriormente junto a las fuerzas rusas en el este de Ucrania. Aunque esta sería una primera tanda y se estima que unos 10.000 efectivos serán enviados a territorio ruso antes de que finalice el año.
Esta información sucede a las alertas similares que hizo llegar Ucrania de que 10.000 efectivos norcoreanos estarían en territorio ocupado por Rusia, listo para intervenir en la guerra.