MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El diputado surcoreano Yi Wan Young, del Partido de la Libertad de Corea, ha asegurado este martes que sigue sin poder confirmarse que Corea del Norte haya desarrollado con garantías su misil balístico intercontinental, ya que aún se desconoce si el último proyectil lanzado por el Gobierno de Kim Jong Un pudo volver a entrar en la atmósfera.
Citando información a la que accedió en un encuentro con altos cargos del Servicio de Inteligencia Nacional, Yi ha definido como una presunción sin fundamentos la afirmación que Pyongyang hizo tras el lanzamiento y con la que aseguró que había lanzado un misil balístico intercontinental con capacidad para llevar ojivas nucleares.
En declaraciones recogidas por la agencia surcoreana de noticias Yonhap, el diputado ha asegurado que Corea del Norte es capaz, efectivamente, de llevar a cabo un ensayo nuclear desde Punggye Ri en cualquier momento, si bien ha insistido en que todavía no hay muestra de ninguna detonación inmediata hasta ahora.
Seúl confirmó la semana pasada que el proyectil lanzado el día anterior por parte de Pyongyang y que éste aseguró que podría alcanzar cualquier punto geográfico del planeta era, efectivamente, un nuevo misil intercontinental.
La cadena de televisión estatal norcoreana anunció que el proyectil lanzado era un misil modelo 'Hwasong-14' y que ha llegado a alcanzar una altitud de 2.802 kilómetros y ha impactado contra su objetivo tras volar durante 39 minutos.
El ministro de Defensa surcoreano, Han Min Koo, confirmó en rueda de prensa que el proyectil es una versión actualizada de su misil 'Hwasong-12'.
Han explicó que según el Ministerio el rango de alcance del misil oscila entre los 7.000 y los 8.000 kilómetros, si bien ya adelantó entonces que no hay pruebas definitivas que demuestren su capacidad de reentrada atmosférica.
Las autoridades de Estados Unidos también señalaron que consideraban que Corea del Norte había probado por primera vez un misil balístico intercontinental, según fuentes oficiales citadas por las cadenas NBC News y Fox News y que daban validez a la versión esgrimida por el Gobierno de Kim Jong Un.
Corea del Norte ha asegurado que ha completado con éxito el lanzamiento de un misil balístico intercontinental, un proyectil con el que ha advertido de que podría llegar a cualquier punto del planeta. Fuentes estadounidenses han asegurado que, con un alcance superior a los 5.000 kilómetros, podría alcanzar Alaska.
"Corea del Norte acaba de lanzar otro misil. ¿Este tío no tiene nada mejor que hacer con su vida? Es difícil creer que Corea del Sur y Japón aguantarán esto mucho más tiempo", escribió el presidente, Donald Trump, tras la difusión de las primeras informaciones.
Trump agregó que "quizás" es el momento de que Pekín "haga un esfuerzo mayor" por presionar a Pyongyang para "poner fin a este sinsentido de una vez por todas".
Se trata de la sexta vez que Corea del Norte lleva a cabo algún tipo de actividad militar desde que Moon asumió el cargo en mayo, tras ganar unas elecciones anticipadas que se celebraron a raíz de la destitución de la anterior mandataria, Park Geun Hye, por un escándalo de corrupción.
Hace dos semanas, Corea del Norte llevó a cabo una nueva prueba con misiles como parte de su programa para desarrollar un proyectil de alcance intercontinental, según informaron a Reuters fuentes estadounidenses. También a principios de junio Pyongyang lanzó una serie de proyectiles desde su costa este.
Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.
Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.