Manifestación en Seúl por las 'mujeres de confort', esclavizadas por Japón
KIM HONG-JI / REUTERS
Actualizado: lunes, 12 junio 2017 11:12


SEÚL, 12 Jun. (Reuters/EP) -

Corea del Sur ha instado este lunes a Japón a tener "cuidado" en sus declaraciones sobre las llamadas mujeres de confort, que fueron utilizadas como esclavas sexuales durante la ocupación nipona de la península de Corea, un tema que aún enfrenta a Tokio y sus aliados regionales.

La última controversia se debe a los comentarios que hizo el secretario general del gobernante Partido Liberal Democrático de Japón (PLD), Toshihiro Nikai, durante su visita del fin de semana a Seúl para reunirse con el nuevo presidente surcoreano, Monn Jae In.

Nikai dijo el sábado que "los complots" para impedir que las relaciones bilaterales avancen "deben ser erradicados". Aunque no aludió a las mujeres de confort, grupos de la sociedad civil han interpretado que se refería a ellas, ya que es el principal punto de fricción entre Seúl y Tokio.

"Los comentarios relativos a las relaciones entre Corea del Sur y Japón, incluidos los que se refieren a las mujeres de confort, deben ser hechos con cuidado", ha indicado una fuente del Ministerio de Exteriores surcoreano, interrogada sobre las palabras de Nikai.

En 2015, ambos países llegaron a un acuerdo para "resolver irreversiblemente" el asunto de las mujeres de confort, por el cual Japón se comprometió a pedir perdón y crear un fondo para compensar a las víctimas y sus familias dotado con 1.000 millones de yenes (unos ocho millones de euros).

Sin embargo, Moon, que llegó al poder el pasado mayo, ha amenazado con renegociarlo por considerar que la compensación es insuficiente. Además, ha reclamado al primer ministro japonés, Shinzo Abe, que sea él quien se disculpe públicamente en nombre de Japón.

Más noticias

Leer más acerca de: