MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, ha instado este miércoles a las autoridades de Japón, Australia y Nueva Zelanda a aumentar la cooperación con la OTAN y fomentar la "unión" para hacer frente a la amenaza de Corea del Norte tras el lanzamiento de un nuevo misil balístico de largo alcance.
"Creo que nosotros cuatro debemos mantenernos unidos y juntos con la OTAN para establecer una postura colectiva fuerte en materia de seguridad", ha aseverado Yoon, que ha señalado que "hay que usar la oportunidad existente para fomentar la cooperación en el marco de la OTAN y ejercer un papel de liderazgo en materia de seguridad en la región del Indo-Pacífico".
Así se ha pronunciado el mandatario tras un encuentro con los líderes de los tres países en los márgenes de la cumbre de la OTAN, que se está celebrando en Vilna, la capital de Lituania, según informaciones de la agencia de noticias Yonhap.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, se ha hecho eco de estas palabras y ha condenado contundentemente este nuevo lanzamiento, que pone en peligro la "paz y la estabilidad" y ha expresado su deseo de responder de forma conjunta.
Por su parte, su homólogo australiano, Anthony Albanese, ha alertado a Pyongyang de que está violando las normativas de la ONU. "Una vez más vemos un lanzamiento de Corea del Norte", ha afirmado antes de incidir en que "están junto a Corea del Sur".
El mandatario neozelandés, Chris Hipkins, ha manifestado que la cumbre de la OTAN ha permitido a los líderes mundiales reunirse en un momento "desafiante para el mundo", especialmente ahora que "Ucrania está siendo atacada".