MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Corea del Sur ha pedido este martes a las autoridades norcoreanas que "acaben con las provocaciones" en materia nuclear y responsan cuanto antes a su oferta de ayuda económica a cambio de proceder a la desnuclearización de la península de Crimea.
Las palabras de las autoridades surcoreanas llegan después de que Pyongyang asegurara haber concluido con una serie de maniobras "nucleares tácticas" y amenazara con reforzar su capacidad nuclear.
"El Gobierno insta a Corea del Norte una vez más a acabar con estos actos y responder a la audaz iniciativa", ha indicado un alto cargo del Ministerio de Unificación de Corea del Sur, que ha hecho referencia a la propuesta del presidente, Yoon Suk Yeol, de ayudar a reconstruir la economía del país a cambio de medidas que allanen el camino hacia la desnuclearización.
En este sentido, ha señalado que el Gobierno surcoreano considera "muy grave" que Corea del Norte siga adelante con ejercicios nucleares tras la adopción de una ley que describe al país como un Estado nuclear, tal y como ha recogido la agencia de noticias Yonhap.
"El Gobierno mantiene la vista puesta en Corea del Norte y ha condenado la realización de ensayos balísticos por su parte, que suponen una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", ha aseverado.
Este mismo martes, Yoon ha insistido en que Corea del Norte "no tiene nada que ganar con las armas nucleares". "Corea del Norte está desarrollando armas nucleares y amenazara no solo a Corea del Sur sino al mundo entero", ha lamentado.
En este sentido, ha aclarado que Seúl está "preparado para responder" junto a Estados Unidos y, en última instancia, Japón. Por ello, ha recalcado que la población "no tiene de qué preocuparse". "Se ha buscado la desnuclearización de Corea del Norte desde hace 30 años, vinculándola a nuestra propia desnuclearización", ha insistido.
Estados Unidos introdujo armas nucleares tácticas en Corea del Sur a finales de los 50, pero las retiró a principios de los 90 tras el acuerdo de desarme alcanzado con la antigua Unión Soviética y ante los intentos de reconciliación de las dos Coreas.