MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Corea del Sur han pedido este martes a los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas "responsabilizarse" para frenar las "provocaciones nucleares" de Corea del Norte ante los ensayos balísticos y nucleares del país asiático.
Durante una sesión del Consejo, el embajador permanente surcoreano ante la organización, Hwang Joon Kook, ha puntualizado que el Pyongyang representa el único país que ha "burlado" el Tratado de No Proliferación Nuclear y "ha estado desarrollando armas nucleares y sistemas de lanzamiento".
Hwang ha manifestado que una respuesta contundente por parte del Consejo de Seguridad servirá para "poner a prueba la viabilidad y credibilidad" de la entidad a la hora de ejercer su papel y hacer cumplir el tratado, que implica que solo cinco países --Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francisca, son considerados Estados con armas nucleares.
"Mientras hablamos, Corea del Norte está logrando tiempo suficiente para avanzar en sus programas de acuerdo a sus propios planes, que buscan el despliegue de su arsenal nuclear para lograr la máxima capacidad de operación. Para esto, cuenta con ventaja dado el débil cumplimiento de las sanciones del Consejo de Seguridad", ha aseverado.
Desde 2002, Pyongyang ha lanzado más de 80 misiles balísticos, incluido un misil intercontinental de combustible sólido la semana pasada. Tanto China como Rusia han bloqueado los encuentros del Consejo de Seguridad desde 2022 en los que se buscaba imponer sanciones contra Corea del Norte por sus "provocaciones militares", ha explicado.