Corea del Sur prohíbe al jefe de la Policía y dos altos cargos abandonar el país

Archivo - Imagen de archivo de la Policía de Corea del Sur.
Archivo - Imagen de archivo de la Policía de Corea del Sur. - Europa Press/Contacto/Kim Jae-Hwan - Archivo
Publicado: martes, 10 diciembre 2024 12:44

MADRID 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Corea del Sur han prohibido este martes al jefe de la Policía Nacional, Cho Ji Ho, y otros dos altos cargos policiales salir del país, una medida adoptada una semana después de que el presidente, Yoon Suk Yeok, declarara la ley marcial, una decisión que fue revocada tan solo horas después por el Parlamento.

Todos ellos han tenido así que entregar sus respectivos pasaportes un día después de que el propio Yoon tuviera que hacer lo mismo tras ser sometido a una restricción similar a medida que aumenta la presión para que presente su dimisión por la polémica suscitada la semana pasada.

La Fiscalía se encuentra ya investigando a Yoon y varios altos cargos del Gobierno por presunta insurrección y abuso de poder durante las horas en que estuvo en vigor la ley marcial, que llevó a las Fuerzas Armadas a poner en marcha un despliegue militar en la Asamblea Nacional.

Desde entonces son varios los ministros del Gobierno que han sido puestos bajo estas medidas de restricción, incluido el jefe del Ejército, Park An Su, y el jefe de Contrainteligencia, Yeo In Hyung. El exministro de Defensa, Kim Yonh Hyun, fue detenido el domingo.

Kim pidió perdón la semana pasada por lo sucedido y dijo responsabilizarse del asalto al Parlamento, al tiempo que aseguró que sus subordinados actuaron siguiendo sus órdenes en todo momento.

Yoon anunció la ley marcial en un inesperado discurso a la nación en el que acusó a la oposición de simpatizar con Corea del Norte después de que los diputados opositores sacasen adelante una medida presupuestaria y presentaran mociones de destitución contra varios altos cargos.

Contador

Leer más acerca de: