MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente interino de Corea del Sur, Hwang Kyo Ahn, ha prometido este miércoles "castigar duramente" cualquier "provocación y amenaza" por parte de Corea del Norte.
"Haremos que Corea del Norte cambie su cognición errónea imponiendo sanciones más duras y más presión, incluyendo resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", ha dicho.
Asimismo, Hwang --quien es además primer ministro del país-- ha indicado que la respuesta de Corea del Sur "se basará en la sólida alianza entre Seúl y Washington", según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
Corea del Sur reclamó el martes "medidas colectivas" contra Corea del Norte, incluida la posible suspensión del país de su pertenencia a Naciones Unidas, argumentando que el uso de armas químicas para asesinar al hermanastro del dirigente norcoreano, Kim Jong Un, ha sido una "llamada de advertencia".
"Solo unos pocos gramos de VX son suficientes para un asesinato masivo", declaró el ministro de Exteriores surcoreano, Yun Byung Se, durante su intervención en la Conferencia sobre Desarme respaldada por la ONU, en referencia al agente nervioso empleado para asesinar a Kim Jong Nam en el aeropuerto de Kuala Lumpur el pasado 13 de febrero.
Seúl y Washington creen que el asesinato fue orquestado por Pyongyang, si bien Corea del Norte ha rechazado cualquier implicación en lo ocurrido.
Los países podrían invocar la Convención de Armas Químicas, ya que el uso de tales agentes supone una violación del Derecho Internacional, ha afirmado. Malasia forma parte del pacto de 1993 que prohíbe su producción, traslado y uso, pero Corea del Norte no.
Una vez que el Gobierno malasio publique los resultados de su investigación, el Consejo de Seguridad de la ONU y los estados parte de la Convención contra las Armas Químicas deberían dar "alta prioridad" al caso, defendió el ministro surcoreano.
El representante de Corea del Norte en el encuentro rechazó estas acusaciones. "Corea del Norte rechaza totalmente las declaraciones despreciables, irresponsables, impertinentes e ilógicas realizadas por Corea del Sur", comentó el diplomático norcoreano Ju Yong Choi ante la Conferencia de Desarme.
Corea del Norte "no ha producido nunca o almacenado o usado armas químicas y nuestra postura es clara. Rechazados categóricamente las suposiciones y especulaciones sobre el incidente de Malasia", añadió, en referencia al asesinato de Kim Jong Nam.
En la actualidad existe un clima de tensión en la península coreana tras los últimos ensayos nuclear y balístico llevados a cabo por Pyongyang, criticados por la práctica totalidad de la comunidad internacional.
Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.
Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.