SEÚL 23 May. (Reuters/EP) -
Las Fuerzas Armadas de Corea del Sur han realizado disparos de advertencia contra un supuesto dron procedente de Corea del Norte en la frontera entre ambos países, un incidente que ha sucedido en medio de las tensiones entre los dos países por el último lanzamiento de un misil norcoreano.
Todavía no está clara la naturaleza del aparato pero la agencia de noticias surcoreana Yonhap ha dicho que posiblemente se trate de un dron y que se han realizado más de 90 disparos hasta que desapareció de los radares surcoreanos.
Esta incursión llega en un momento de alta tensión en la península coreana después de que el régimen de Corea del Norte lanzara el domingo un misil balístico.
Estados Unidos ha estado tratando de convencer a China, el principal aliado de Corea del Norte, para que presione al régimen de Kim Jong Un, que ha realizado decenas de lanzamientos de misiles y ha probado dos bombas nucleares desde comienzos de 2016, desafiando las sanciones y resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Corea del Norte no ha ocultado sus planes de desarrollo de misiles con capacidad de alcanzar territorio de Estados Unidos y ha ignorado los llamamientos para detener su programas de armamento, incluso ante China.
"Emplazamos a Corea del Norte a no hacer nada que viole de nuevo las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, en un comunicado publicado en la web de su departamento.
"Al mismo tiempo, confiamos en que todas las partes puedan mantener la contención, para que no se vean influida por un solo incidente y persistan en el cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Corea del Norte y sigan apostando por la resolución de este tema mediante medidas pacíficas, diálogo y consulta", ha afirmado.
Un portavoz del Ministerio de Exteriores norcoreano ha asegurado a la agencia oficial KCNA que el Gobierno ha "exhibido sustancialmente" sus capacidades para lanzar un ataque nuclear contra Hawái y Alaska y ha asegurado que ya tiene potencial para alcanzar el territorio principal de Estados Unidos.
Las autoridades de Estados Unidos y de Corea del Sur han asegurado que Corea del Norte todavía necesita varios años más para alcanzar tales capacidades armamentísticas. Corea del Norte aseguró el lunes que el lanzamiento de un misil balístico realizado la víspera cumplió todos los requerimientos técnicos que permitirían la producción en masa de este proyectil, que ha bautizado como 'Pukguksong-2'.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó el lanzamiento del misil balístico y expresó su preocupación por la actitud del régimen de Corea del Norte. El Consejo de Seguridad tiene previsto reunirse este martes a puerta cerrada.
Este martes, el diplomático norcoreano Ju Yong Chol ha subrayado ante la Conferencia de Desarme de Ginebra que los últimos lanzamientos de misiles son actos legítimos de autodefensa de su Gobierno.
"Es Estados Unidos con su política hostil, sus agresivas maniobras militares conjuntas, sus amenazas nucleares y sus despliegues militares en torno a la península coreana quien agrava de verdad la situación de la península coreana y la región y quien lleva a la República Democrática Popular de Corea del Norte a la disuasión nuclear", ha afirmado.