MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Corea del Sur han realizado este viernes una serie de maniobras militares con el objetivo de "garantizar la protección" de las islas Dokdo, también conocidas como Takeshima, después de que Japón las incluyera en su estrategia de seguridad nacional por considerarlas bajo su soberanía a pesar de la disputa con las autoridades surcoreanas.
Así, la Armada y la Guardia Costera de Corea del Sur han efectuado una serie de ejercicios para en la zona para "aumentar la preparación de combate del país ante una posible incursión de fueras extranjeras en las islas en cuestión", según ha recogido la agencia de noticias Yonhap.
Las fuerzas surcoreanas han llevado a cabo maniobras similares en la zona desde los años 80 y, desde 2003 suele realizarlas dos veces al año. Las islas en disputa se encuentra entre Japón y Corea del Sur, y pasaron a estar bajo jurisdicción surcoreana tras la Segunda Guerra Mundial.
Sin embargo, Japón ha aludido en numerosas ocasiones a esta situación como una "ocupación ilícita" de las islas, a las cuales considera parte de su prefectura de Shimane.
Por ello, ha propuesto a Seúl llevar el asunto ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), algo a lo que Corea del Sur se niega dado que considera que tal contencioso no existe y que las islas son territorio surcoreano.
Tras el anuncio de la nueva estrategia de seguridad nacional nipona, el Ministerio de Exteriores surcoreano ha recalcado que el Gobierno japonés "debe darse cuenta de una vez de que repetir falsedades sobre las Dokdo no ayudan en nada a nuestras relaciones futuras".