MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Corea del Sur ha anunciado este lunes el rescate de otros cuatro pescadores norcoreanos localizados a la deriva en sus aguas, asegurando que serán repatriados "si es su voluntad".
"Se están llevando a cabo investigaciones. El Gobierno tomará medidas según su voluntad una vez finalicen las investigaciones", ha dicho el portavoz del Ministerio de Unificación, Lee Duk Haeng, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
Las autoridades surcoreanas entregaron la semana pasada a seis pescadores norcoreanos que rescató en sus aguas en el mar del Este --también conocido como mar de Japón--.
Corea del Sur entrega habitualmente a los pescadores norcoreanos cuyas embarcaciones quedan a la deriva y cruzan la frontera marítima común.
La repatriación ha tenido lugar dos días después de que Corea del Norte lanzara un nuevo misil, aumentando las tensiones en la península y provocando la condena de la práctica totalidad de la comunidad internacional.
Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.
Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.