Corea del Sur sanciona a 11 individuos y 15 entidades relacionadas con Rusia y Corea del Norte

Imagen de archivo de una bandera de Corea del Sur.
Imagen de archivo de una bandera de Corea del Sur. - Europa Press/Contacto/Kim Jae-Hwan
Publicado: martes, 17 diciembre 2024 11:30

MADRID 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Corea del Sur han anunciado este martes la imposición de sanciones contra once individuos y quince entidades relacionadas con Rusia y Corea del Norte a raíz del acuerdo de asociación estratégica acordado por las partes, que implica una mayor cooperación militar en plena invasión rusa de Ucrania.

Entre los sancionados se encuentran tres altos cargos del Ejército norcoreano acusados de colaborar en el despliegue de tropas de Corea del Norte en territorio ruso y siete rusos sospechosos de traficar con armamento.

Muchos de ellos, según ha indicado el Ministerio de Exteriores surcoreano en un comunicado, han sido acusados de violar numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por impulsar la cooperación militar entre los dos países. Las quince entidades son mayoritariamente rusas, tal y como recoge el documento.

Se trata del primer paquete de sanciones de este tipo impuesto por Corea del Sur desde que se produjo el inicio del despliegue militar norcoreano en el este de Rusia, hasta donde se habrían desplazado unos 10.000 militares norcoreanos, según fuentes de la Inteligencia surcoreana.

El pasado mes de noviembre, estas mismas fuentes confirmaron que las tropas norcoreanas enviadas a territorio ruso habían comenzado a participar en operaciones de combate junto con las Fuerzas Armadas de Rusia en la región rusa de Kursk, donde Kiev inició en verano su primera incursión transfronteriza.

Previamente, Estados Unidos había confirmado que más de 10.000 soldados norcoreanos se encontraban ya en la provincia rusa, precisamente luchando contra las fuerzas ucranianas. El Gobierno estadounidense ha alertado además de que el Ejército ruso ha estado entrenando a los soldados norcoreanos en habilidades "fundamentales para las operaciones de primera línea", como artillería y drones.

Contador