MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Unificación de Corea del Sur ha subrayado este miércoles la necesidad de reabrir un canal de comunicaciones con Corea del Norte, después de que éste fuera cortado a principios del año pasado después de uno de los ensayos de misiles por parte de Pyongyang.
El portavoz de la cartera, Lee Duk Haeng, ha confirmado en una rueda de prensa que el Gobierno de Moon Jae In mantiene la postura de que debe reabrirse un canal de diálogo entre las dos Coreas.
"El Ministerio ha estado revisando las vías para restablecerlo, si bien no hay todavía pasos concretos para llevarlo a cabo", ha explicado, según ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
Pyongyang cortó en febrero de 2016 las dos vías de comunicación con Seúl después de expulsar a los surcoreanos presentes en el complejo industrial de Kaesong, en territorio norcoreano, como respuesta a la decisión de Corea del Sur de cerrar este complejo, en represalia por un ensayo nuclear y un lanzamiento de un misil de largo alcance llevados a cabo por Pyongyang semanas atrás.
Una de estas líneas de comunicación era el canal de enlace de la localidad de Panmujom, establecido en 1971, que se había desconectado de forma periódica según las relaciones entre los dos países han ido empeorando.
Moon, que asumió el cargo de presidente la semana pasada, se comprometió a adoptar una doble perspectiva con Pyongyang para buscar la desnuclearización de la península y dialogar con Corea del Norte.
En su discurso de investidura, el nuevo presidente surcoreano aseguró que, de darse las condiciones apropiadas, visitaría Corea del Norte para abordar los asuntos que preocupan a la región: el programa nuclear y de misiles.
Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.
Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.